Los mejores monociclistas del mundo se darán cita en Beasain
Las calles del pueblo acogerán un descenso y un gallego tratará de completar 100 millas
beasain - La bicicleta de una rueda, monociclo, tiene muchos adeptos en Beasain. Cuentan incluso con su propia asociación: Orekan Bizi Naiz. Para este sábado han organizado diversos actos, que convertirán a la localidad goierritarra en la capital mundial del monociclo. Las calles del pueblo acogerán un descenso y un monociclista gallego tratará de romper el récord estatal de resistencia.
En lo que respecta al descenso, participarán los mejores especialistas del mundo. Entre ellos, los campeones del mundo Vera Hofer y Florian Rabensteiner. La prueba se disputará el sábado, de 17.00 a 19.30 horas. Los participantes saldrán del parque situado detrás de la iglesia y bajarán por las calles del pueblo hasta la plaza Bideluze. Los quince participantes deberán completar cuatro mangas.
Por otro lado, el monociclista gallego Gustavo Pérez tratará de batir el récord estatal de larga distancia. La actual marca está en su poder y en Beasain intentará completar 100 millas (167 kilómetros). Saldrá a las 7.00 horas desde Beasain y recorrerá media Gipuzkoa: pasará por Legazpi, Oñati, Deba, Zarautz, Andazarrate, Villabona y Larraitz. El que se lo encuentre en la carretera, que no se asuste: no es un titiritero que ha escapado del circo cual león, sino un monociclista.
Mostrar que su disciplina es un deporte es, precisamente, el objetivo de los actos organizados por Orekan Bizi Naiz. Haritz Zeberio es el alma mater de esta asociación y explica cómo se enganchó a este deporte. “Me regalaron un monociclo y, así, empecé a andar. Después se animó un amigo. Pero fue Internet el culpable de que hayamos llegado hasta aquí. Vimos que en esta zona había más gente que andaba en monociclo y empezamos a reunirnos y participar en campeonatos”.
Poco a poco, Beasain se empezó a llenar de estos aparatos. “La gente tiende a hacer aquello que ve. Lo que antes era una historia de titiriteros, se ha convertido en otra cosa. Creamos la asociación, organizamos cursillos y encuentros... En el último encuentro tomaron parte unas 50 personas. En Beasain la edad de los monociclistas va de los 8 a los 50 años. Y muchos tienen unos 15-16 años”.
Anima a la gente a practicar este deporte. “Es divertido y se ejercita todo el cuerpo. Al principio se practica en sitios llanos, pero poco a poco te vas animando a sortear obstáculos, ir al monte... Nosotros, incluso jugamos a baloncesto sobre monociclo. También se puede jugar a hockey”. Zeberio es, además, campeón de Europa de maratón con rueda de 36 pulgadas: tardó solo dos horas y un minuto en completar los 42 kilómetros. Incluso ha conseguido bajar el monte Petrechema. “Andar en monociclo es más fácil de lo que parece. Todo el que se lo propone de veras, aprende”.
Quiere dejar claro que, al contrario de lo que pueda parecer, no es un deporte peligroso. “Es mucho más seguro que el ciclismo. Con la bicicleta te caes con una máquina entre las piernas, mientras que sobre el monociclo tiras el aparato y caes de pie. Tengo una bicicleta de montaña de doble suspensión y sé de lo que hablo. Además, en monociclo no se coge tanta velocidad”, concluye.