Zumarraga - El estadio Argixao de Zumarraga acogió ayer la 11ª edición del torneo en memoria de Musti Mujika. En primer lugar se disputó un partido contra el racismo y después los veteranos del Urola se enfrentaron a los de la Real Sociedad. El saque de honor lo realizó el actor urretxuarra Jon Plazaola, protagonista de la exitosa serie Allí abajo y exjugador del Urola.

Plazaola recibió encantado la invitación. “Ha sido un acto muy emotivo, pues Musti era amigo de la familia. Fue el entrenador que me subió al primer equipo del Urola, justo antes de tener el accidente, y mi madre fue una de las enfermeras que le atendió durante el tiempo que estuvo en el hospital”.

Durante muchos años, Argixao fue la segunda casa de Plazaola. No en vano, entró en el Urola con 12 años y lo dejó con 30: hace solo tres años. “Es un lugar muy especial para mí, pues allí he vivido muy buenos momentos y he hecho muchos amigos”.

El estadio está situado en la parte alta de Zumarraga y en invierno aquello parece Groenlandia, pero dice que prefiere el clima de allí arriba al de allí abajo. “Me gustaba entrenar bajo la lluvia o la nieve, con el chubasquero puesto. En Sevilla hemos tenido unos meses muy buenos, pero en mayo y junio ha hecho mucho calor. Alguno se va a enfadar cuando lo lea, pero estaba deseando venir aquí para disfrutar del xirimiri. Eso sí, llevo dos semanas aquí y empiezo a necesitar un poco de sol”, reconoció.

Antes de empezar a trabajar en la serie más exitosa del año, se pateó todos los gaztetxes y campos de fútbol de Gipuzkoa, con sus monólogos y el Urola. “Era un central con casta. Decían que tenía una zurda fina. En mis últimos años en el Urola, los rivales aprovechaban los lanzamientos de falta o de córner para decirme que me habían visto en la tele o en algún bar”, dice entre risas.

Como aficionado, le gustan el Barcelona y la Real. “Con 5 años no entendía lo del amor a los colores. Cuando Begiristain y Bakero se fueron al Barcelona, me hice culé. Pero también me gusta la Real. Y en Madrid soy del Rayo y en Andalucía del Cádiz, que además viste los mismos colores que el Urola. Esta semana, en una radio de Sevilla, me han preguntado si me tira más el Betis o el Sevilla. Les he dicho que soy del Cádiz y, cuando les he demostrado que sigo la actualidad de este equipo, han flipado. ¡Incluso lo han puesto en Twitter!”.

En el corazón de Iñaki (su personaje en Allí abajo), en cambio, solo hay sitio para la Real. Pero Plazaola cuenta que estuvo a punto de ser del Athletic. “Iba a ser del Athletic. La verdad es que no me importaba: los seguidores del Athletic dan más juego a la hora de actuar. Eso sí, mi padre es socio de la Real y cuando me dijeron que Iñaki iba a ser del Athletic, tuve que avisarle. Aita, tengo una mala noticia: voy a ser del Athletic, le dije. Me respondió que no me preocupara, que sabría llevar las vaciladas”.