legorreta - Los legorretarras celebran desde el miércoles las fiestas de La Ascensión. Ayer celebraron el día grande. Por la mañana se ofició una misa y después los cabezudos y los trikitilaris salieron a la calle. Por la tarde, tuvo lugar la tradicional romería. La jornada festiva finalizó con la tamborrada y los bailables. Durante todo el fin de semana habrá también actos festivos. Las fiestas de La Ascensión concluirán el domingo, pero con ellas no desaparecerán las ganas de fiesta de los legorretarras: el día de Corpus Christi volverán a la carga.
Hoy, de 11.30 a 14.00 horas, habrá juegos infantiles en la plaza. A las 12.30 comenzarán los campeonatos de bote, rana y toca. En los mismos participarán los jubilados de la localidad. Después, a las 14.30, tendrá lugar la comida popular. Será en la sociedad Bilkoin y estará amenizada por el grupo Orkrestra Itinerante. La jornada de hoy finalizará con dos espectáculos de play back: a las 19.00 comenzará el de los niños y a las 23.30 el de los adultos.
Mañana los legorretarras celebrarán el día de los disfraces. A las 13.00 horas tendrá lugar una degustación de txakoli. El acto estará amenizado por la txaranga The Joselontxo’s. Después, a las 13.00, arrancará la 33ª edición del campeonato local de paellas. Los participantes deberán presentar sus paellas para las 14.00 horas. A las 14.30 se celebrará la comida de cuadrillas.
Ya por la noche, a las 22.30 horas los legorretarras bailarán con el grupo Gabezin. Por último, a las 1.30 horas repartirán los premios del concurso de disfraces.
La noche será larga, por lo que el domingo a la mañana no habrá actos festivos. Los legorretarras saldrán a la calle al mediodía. Los alumnos de la escuela de música Solano ofrecerán un pasacalle de 12.00 a 14.30 horas.
Ya por la tarde, a las 18.30 horas, el prado del caserío Aizpe acogerá un desafío de deporte rural. Tres parejas mixtas tendrán que cortar hierba y tronzar madera. Las parejas son las siguientes: Irati Astondoa (Zeanuri) y Andoni Urrutia (Oñati), Alazne Etxaburua (Zizurkil) y Xanti Aizpurua (Zizurkil) y Arrate Garin (Legorreta) e Igor Esnaola (Legorreta). A las 20.30 horas pondrán punto y final a las fiestas, con el entierro de Gizon Piku.
Tal y como se ha indicado, los legorretarras volverán a la carga el 6 de junio. A las 10.30 se disputará el cross infantil y a las 11.30 el de los adultos. Ya por la tarde, a las 17.30 se disputará la carrera de caracoles, a las 18.00 tendrá lugar una concurso de cata de vinos y a las 18.30 se celebrará la merienda popular. El Ayuntamiento ofrecerá vino a los vecinos y a los visitantes. Además, la txaranga The Joselontxo’s tocará en las calles del pueblo.