Síguenos en redes sociales:

EH Bildu culpa al PNV de “crear un gran agujero” en Zizurkil

La teniente de alcalde, Nerea Lizarraga asegura que han reducido la deuda a la mitad esta legislatura

ZIZURKIL - La teniente de alcalde en Zizurkil, Nerea Lizarraga, ha realizado el balance de la gestión económica de la legislatura. “Se ha reducido la deuda a la mitad y, rompiendo la tendencia de los últimos ocho años, la corporación municipal no ha solicitado ningún préstamo en toda la legislatura”, manifestó la edil. EH Bildu culpa a la anterior alcaldesa, María Ángeles Lazkano (PNV) de crear “este gran agujero”.

Lizarraga asegura que se encontraron con datos “estremecedores” con la auditoria que hicieron al llegar al Ayuntamiento. Según los datos facilitados, el Consistorio tenía una deuda total de 3.300.000 euros. “Cada vecino tenía una deuda acumulada de más de 1.000 euros, es decir, era uno de los municipios de Gipuzkoa con mayor deuda”, explican. Sin embargo, añaden que las deudas no eran el único problema. “Lazkano solicitó un préstamo cada año, desde que llegó a la Alcaldía”, sostiene.

Ante esta situación, EH Bildu elaboró un plan de choque. “Por vez primera en ocho años, se acabó el año 2011 sin ningún préstamo. “Aquel año gastamos 600.000 euros solo en pagar la deuda, un 20 % del presupuesto, y se acabará la legislatura con una deuda de 1.700.000 euros con los bancos y ninguna con la Diputación” declaran.

En vista de que María Ángeles Lazkano se presenta de nuevo a la Alcaldía por el PNV, le pregunta por qué se endeudó el Ayuntamiento y para qué. “Creemos que los zizurkildarras merecemos respuestas sinceras”, concluye Lizarraga. - M.S.S.