El alcalde de Lasarte-Oria, Agustín Valdivia, y la concejala Estitxu Alkorta, en representación de los grupos municipales que conforman el equipo de gobierno (PSE-EE y EAJ-PNV), han comparecido esta semana para hacer balance del ecuador de la legislatura, que en su opinión ha sido positivo.
Tal y como recordaron, el acuerdo de gobierno contemplaba 192 medidas concretas para “transformar Lasarte-Oria en un municipio más solidario, bilingüe, feminista, sostenible, integrador y vivo”. A día de hoy, 106 de esas medidas ya han sido ejecutadas (55%), 30 se encuentran actualmente en desarrollo (16%) y 54 están pendientes (28%).
A este respecto, los representantes del equipo de gobierno remarcaron que los programas de gobierno “están para cumplirse” y que seguirán trabajando con determinación para alcanzar el 100% del cumplimiento antes del final del mandato.
Urbanismo y movilidad
Entre los proyectos que han puesto en marcha señalaron como hitos más relevantes la apertura de las nuevas pistas de atletismo y campo de fútbol en Atsobakar, el inicio de las obras del nuevo polideportivo y la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que permitirá dar respuesta a la creciente demanda de vivienda.
Por otro lado, con el fin de mejorar la movilidad, se ha rediseñado el servicio del Manttangorri, que ha ampliado su recorrido y ha incorporado nuevas paradas para ofrecer un servicio más completo, accesible y eficaz, llegando a todos los barrios del municipio. Además, se ha apostado por un vehículo eléctrico, reforzando el compromiso con una movilidad más sostenible.
También se ha procedido a la licitación de los ascensores de Zabaleta y Goikale, que mejorarán notablemente la accesibilidad urbana.
Dentro del ámbito de los servicios sociales que se ha consolidado el sistema de ayudas a familias y personas vulnerables, se ha reforzado el trabajo con mayores para garantizar su autonomía y permanencia en el municipio y se han activado nuevos recursos como la Unidad Psicosocial.
Otras áreas
En materia de igualdad, se han intensificado las campañas de concienciación, formación y lucha contra la violencia machista, apostando por una política feminista activa y transversal.
En educación, se ha trabajado conjuntamente con los centros escolares en la promoción de valores de igualdad, respeto y diversidad. Se han acometido inversiones en mejoras de patios escolares, pavimentos e infraestructuras educativas, además de la ampliación de los Txokos de verano con servicio de comedor.
En el área de Socioeconomía, se ha reforzado la colaboración con la Mancomunidad Beterri-Buruntza para el apoyo a autónomos y pequeñas empresas, y se ha impulsado el comercio local a través de campañas como los bonos de compra y el trabajo conjunto con la asociación Aterpea.
Además, también se han llevado a cabo importantes proyectos en euskera, cultura, deporte, fiestas y participación ciudadana.
Por último, anunciaron que en los próximos días se publicará un documento detallado con el estado de cumplimiento del programa de gobierno, incluyendo el desglose de medidas y su grado de ejecución.