Síguenos en redes sociales:

Taxis “a la carta” para los barrios rurales

Tolosa estrenará el 1 de abril un nuevo servicio público que ofrecerá viajes en taxi por un euro a los vecinos de Urkizu, Monteskue y Aldaba, una demanda largamente esperada que pretende “facilitar el día a día de estos vecinos”.

Taxis “a la carta” para los barrios rurales

Los más jóvenes podrán asistir a las actividades extraescolares sin necesidad de depender de sus padres y los mayores podrán acudir a su cita con el médico con mayor comodidad. Son algunas de las necesidades que el Ayuntamiento de Tolosa pretende satisfacer con el nuevo servicio de taxi bajo demanda o “a la carta” que se pondrá en marcha el próximo 1 de abril en los barrios rurales de Urkizu, Monteskue y Aldaba.

El concejal Hasier de los Ríos explicaba ayer que para el equipo de gobierno ha sido y es “un prioridad” dedicar recursos a los barrios rurales. En este caso, se pondrá en funcionamiento una nueva experiencia, que servirá como prueba piloto, para ofrecer un servicio básico y digno de transporte, en función de las necesidades de los vecinos. “Calculamos que entre los tres barrios hay alrededor de 300 caseríos y en las reuniones que hemos llevado a cabo con los vecinos hemos visto que era una de las grandes demandas; contar con un transporte con el que pudieran bajar a Tolosa”, explicó ayer Hasier de los Ríos.

El presidente de la asociación de vecinos de Urkizu, Iñaki Iraola, se felicitó por conseguir que el Ayuntamiento haya tenido en consideración su propuesta. “En estos barrios tenemos muchas personas mayores y no todos disponen de coche para acercarse al núcleo urbano de Tolosa. Además, por fortuna, también hay cada vez más familias jóvenes que tienen que bajar a sus hijos a diferentes actividades. El nuevo servicio podrá satisfacer todas estas necesidades”, declaró Iraola. Además, cabe la posibilidad de solicitar un taxi adaptado para las personas con movilidad reducida.

A cambio de un euro por persona y viaje

Por ahora se ofrecerán de lunes a sábado dos servicios por la mañana y dos por la tarde en un horario preestablecido, y los domingos y días festivos no habrá servicio. “El objetivo es que el taxi cumpla la función de autobús urbano y si la experiencia da buenos resultados se podrá ampliar a otros barrios rurales”, manifestó el concejal de los Ríos.

Dependiendo de la necesidad concreta del usuario, se podrá solicitar el servicio llamando al número de teléfono 608 773 393. Si el usuario requiere el primer servicio de la mañana deberá llamar de víspera. Para el resto de horarios, será suficiente llamar con dos horas de antelación. El taxi, en principio, tendrá su última parada en el casco del barrio y, si el servicio es solicitado por un vecino desde un punto más bajo, el viaje llegará hasta el punto solicitado. Las paradas se realizarán siempre en los cruces de la carretera principal. Sin embargo, si el demandante está en un punto más alto que el casco, será él quien deba acercarse al punto de recogida.

Las paradas, por su parte, se realizará en la parada de taxi de Tolosa, siempre que el servicio no sea al ambulatorio o a la clínica La Asunción. Para el regreso, en cambio, para dirigirse de nuevo a los barrios rurales habrá que coger el taxi en la plaza de toros.

El Ayuntamiento informará a todos los vecinos a través de una carta, en la que también se incluirá un tique para realizar el primer viaje. Cada tique costará un euro por persona y trayecto. En adelante, los bonos (cada uno con diez tiques) deberán adquirirse en las dependencias de la Policía Municipal y la compra mínima será de diez viajes.