dONOSTIA - La Fundación Zorroaga y Gureak, con la colaboración del Ayuntamiento de Donostia, han llevado a cabo un reparto de menús que consiste en hacer llegar comida diaria a 26 vecinos necesitados del barrio de Intxaurrondo. La iniciativa fue puesta en marcha el pasado 13 de octubre y ha contado con una ayuda total de 27.500 euros.

El reparto se lleva a cabo los lunes y los jueves, de 11.30 a 13.00 horas, y se distribuyen un primer plato, un segundo y postre para los siete días de la semana. Las tres entidades valoraron ayer, en una comparecencia, que las personas que se benefician del proyecto Otorduak, prefieren recoger el menú que estar en un comedor social. De este modo, Gureak, desde su cocina central, cocina y envasa la comida para que al mediodía estas personas puedan recoger un menú completo.

El presidente de Gureak, Iñaki Alkorta, señaló que su organización cuenta con “un catering y gracias a la ayuda de voluntarios se ha hecho posible crear un menú envasado, de manera que se crea un formato cómodo para las 26 personas”. El concejal de Bienestar Social y vicepresidente de la Fundación Zorroaga, Jon Albizu, afirmó que las personas seleccionadas para la obtención de este menú diario son “perfiles analizados” por el Centro de Servicios Sociales del barrio de Intxaurrondo. Se trata de personas que no solo tienen problemas económicos que hacen que queden limitados a la hora de llevar a cabo una dieta variada, sino que la ayuda también está dirigida a individuos que no disponen de ciertas habilidades para cocinar. Diferentes perfiles que, por diversas circunstancias necesitan tener la comida hecha, ya que no están capacitadas para llevar, por sí mismos, una alimentación sana y equilibrada.

La iniciativa Otorduak es el primer proyecto social llevado a cabo por la Fundación Zorroaga y Gureak y la primera iniciativa de este tipo en la que el Ayuntamiento ha participado.

Albizu aseguró que una de sus prioridades “es dar respuesta a las necesidades de las personas”, y que a través de esta iniciativa “se puede aportar algo que ayude a un problema que está en mano de todos. Se trata de una realidad a la que están sometidas algunas familias donostiarras”.

En un primer momento se planteó la posibilidad de arrancar el proyecto en la Parte Vieja de Donostia, pero “tras hablar con trabajadores sociales y vecinos de Intxaurrondo descartamos la idea para centrarnos en este barrio”, señaló Albizu. Por su parte, la Fundación Zorroaga ha aportado 18.000 euros al proyecto, además de la cesión del local como lugar de distribución de los menús, y el Ayuntamiento de Donostia ha contribuido con una ayuda de 9.500 euros. Las entidades afirman que la idea es mantener la iniciativa al menos hasta finales de 2015.

Selección. Las personas beneficiarias de la iniciativa responden a perfiles con problemas económicos y a casos analizados por el Centro de Servicios Sociales de Intxaurrondo

Financiación. El proyecto fue puesto en marcha por Gureak el pasado octubre, ha contado con una ayuda total de 27.500 euros aportados por la Fundación Zorroaga y el Ayuntamiento.