La Diputación acometerá dos proyectos en Legorreta y Zaldibia
El ente foral colaborará en cubrir el frontón de Zaldibia y en la reforma del cine de Legorreta
zaldibia - El diputado general, Martin Garitano, visitó ayer Legorreta y Zaldibia. Se reunió con los alcaldes y los vecinos de las dos localidades goierritarras y habló sobre los proyectos en los que está colaborando la Diputación. El Ayuntamiento de Zaldibia va a cubrir el frontón y el de Legorreta renovará el cine, con la ayuda del ente foral. Además, la Diputación tiene intención de acabar con los problemas existentes en las instalaciones de la papelera de Legorreta, que son de su propiedad. Se manejan dos opciones, derribar el edificio o rehabilitarlo, y en breve se tomará una decisión.
Garitano y los representantes de la Diputación visitaron primero Legorreta, donde se reunieron con los trabajadores del Ayuntamiento, los vecinos que forman parte de la comisión que está organizando los actos del 400º aniversario de la villa y los representantes de la escuela Ugaro. Este centro cumple 25 años. Después visitaron el cine y la papelera.
Ya en Zaldibia, se reunieron con los miembros de la corporación y con los trabajadores municipales. Después, comparecieron ante la prensa. Por la tarde, conocieron el proyecto Kixkurgune. Esta iniciativa pretende impulsar el primer sector. También visitaron la escuela y las degradadas instalaciones de la empresa Bilore y se reunieron con los jubilados. Para finalizar, la comitiva foral se dividió en dos: unos se quedaron en Zaldibia para mantener una reunión con los vecinos y los otros se desplazaron a Legorreta para reunirse con los legorretarras.
Garitano lleva toda la legislatura visitando los pueblos de Gipuzkoa para conocer de primera mano las necesidades de los guipuzcoanos. Una de las demandas de los legorretarras es que se ponga freno a la degradación que están sufriendo las instalaciones de la papelera y Garitano les prometió que se actuará en breve. La parte situada junto al río (la que más problemas plantea a nivel medioambiental) pertenece al ente foral y en breve se decidirá si derruirla o rehabilitarla. La decisión se tomará en base a los informes que presenten los técnicos de Medio Ambiente y los de Patrimonio. Después, mediante un proceso de participación, se decidirá qué hacer en el solar.
Bilore Los vecinos de Zaldibia viven una situación similar con los pabellones de la antigua empresa de detergentes Bilore. Estos pabellones también están situados junto al río, pero en este caso la situación es más complicada: las instalaciones no pertenecen a la Diputación y hay un concurso de acreedores de por medio.
La comitiva foral visitó también el cine de Legorreta y el frontón de Zaldibia. En la primera de las localidades van a renovar el cine y en la segunda van a cubrir el frontón. Ambos proyectos se van a llevar adelante de la mano de la iniciativa Itten de la Diputación, que impulsa el desarrollo de las localidades de menos de 2.000 habitantes. Itten va a apoyar también la reforma del ayuntamiento de Zaldibia.
Más en Gipuzkoa
-
Ereñotzuko Txirrita eskolak euskara eta kulturartekotasun proiektua azalduko du
-
Beasain: Las hortalizas de primavera serán protagonistas del mercado extraordinario de mayo
-
Detenido por robo con violencia y agresión sexual a una mujer en Donostia
-
Donostia recupera el encuentro anual de tango con más de 200 bailarines