DONOSTIA. El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, ha anunciado hoy la retirada del proyecto de presupuestos para 2015 ante el rechazo de los partidos de la oposición, PNV, PSE y PP, que han presentado sendas enmiendas a la totalidad.

Izagirre ha señalado en rueda de prensa que los partidos de la oposición "dicen no" a unos presupuestos "participativos", que "plantean soluciones a la crisis", "creen en los servicios públicos" y "priorizan" las inversiones "para que las personas sean el eje de la política municipal".

El primer edil donostiarra ha calificado de "irresponsable" la actitud del "bloque del no" que "esta vez" ha rechazado los presupuestos, pero "después será otro tema" porque, a su juicio, se trata de un "juego político" que "sólo perjudica a los donostiarras".

PNV, PSE y PP anunciaron el pasado día 4 sus enmiendas a la totalidad a las cuentas de Bildu, que se ve obligado a prorrogarlas en su cuarto año de mandato.

El portavoz del PNV en el consistorio donostiarra, Eneko Goia, ha señalado en un comunicado que esta retirada es consecuencia de un proceso en el que Bildu ha actuado "desde un principio de forma unilateral" y en el que ha "incumplido" plazos y ha hecho "oídos sordos a la voluntad mayoritaria del Pleno".

Goia ha considerado "propagandísticas" las cuentas de la coalición soberanista, a la que ha acusado de "huir del debate con el resto de los grupos para evitar que las carencias queden al descubierto".