Síguenos en redes sociales:

Al calor de la sartén

Distintas comparsas de caldereros anunciaron ayer la inminente llegada del Carnaval en Gros, Amara o Altza, y templaron el ambiente de la Parte Vieja

Al calor de la sartén

Los húngaron llegaron ayer a Donostia y se hicieron notar. Organizados en distintas tribus y comparsas, los gitanos y cíngaras extendieron los sones de Sarriegi a ritmo de sartenes y martillos primero por algunos barrios de la ciudad y, por la noche, por la Parte Vieja.

A partir de las 17.00 horas salieron a desfilar los Caldereros de Altza, Amara Berri y la Parte Vieja y a las 18.00 horas arrancaron los húngaros de Gros. Instalaron su campamento en el Txofre, donde a partir de las 19.30 horas ofrecieron su repertorio a todos los donostiarras que, haciendo frente al frío, decidieron arrimarse al calor de sus sartenes.

Por la noche el punto de encuentro se trasladó a la Parte Vieja. Primero, algunos minutos antes de las 22.00 horas, partieron del atrio de Santa María los más de 300 integrantes de la Primitiva Comparsa. Interpretaron las piezas tradicionales de Raimundo Sarriegi y las mujeres de las tribus Zingarelle y Eguzki Lore entonaron dos temas de Verdi y del maestro húngaro Zoltán Kodály. Su repertorio al completo lo repitieron en su campamento de la plaza Sarriegi.

También, poco antes de las 22.00 horas empezaron a oírse las sartenes y cazos de la Comparsa Tradicional por la calle Fermín Calbetón. De ahí siguieron hasta el campamento de la plaza de la Constitución, donde entonaron los temas tradicionales frente a los centenares de donostiarras congregados ante ellos.

iñudes y artzainas Tras los Caldereros, el relevo lo tomarán hoy los miembros de Kresala en la comparsa de Iñudes y Artzainas que recorrerán la Parte Vieja a partir del mediodía. En la comitiva no faltarán personajes como el alcalde, su mujer, el secretario, el cura, el obispo, los mikeletes o el médico. En Gros también habrá iñudes y artzainas, en este caso, a partir de las 11.30 horas. - N.G.