El fútbol desata pasiones en todas partes, pero en los pueblos pequeños tienen dificultades para conseguir los jugadores necesarios para practicar este deporte. Así, en muchas localidades de pocos habitantes optan por practicar el fútbol sala. Ya que no pueden jugar con el balón grande, juegan con el pequeño. Es el caso de Legorreta. Un pueblo pequeño en el que juegan con el balón pequeño. Eso sí, el equipo es grande: el año pasado consiguieron el ascenso a la Liga Vasca y a día de hoy están a un punto de los puestos que dan acceso a Tercera División. Este sábado se enfrentarán al líder de la categoría, el Uxoa de Laudio.
El Bilkoin-Eredu de Legorreta nació de la mano de la sociedad deportiva y cultural Bilkoin. En 1974 crearon un equipo de fútbol, pero cuando empezaron los problemas para conseguir completar la plantilla, decidieron pasarse al fútbol sala. Jugaron en Tolosa, hasta que se construyó la cancha de Legorreta.
Tras varios años en las categorías provinciales, el año pasado consiguieron el ansiado ascenso a la Liga Vasca. A los legorretarras les está tocando viajar de lo lindo, pues de 13 equipos solo dos son guipuzcoanos. El otro es el de Eskoriatza.
Por encima de ellos, solo hay ocho equipos en toda Gipuzkoa: seis en Tercera División y dos en Segunda B. No está nada mal para un pueblo de 1.500 habitantes. Más si se tiene en cuenta que todos los jugadores del Bilkoin-Eredu son de la localidad goierritarra. Además, cuentan con un segundo equipo, en el que juegan los más jóvenes y los que acaban de llegar del fútbol.
El Bilkoin-Eredu es el orgullo de Legorreta y la cancha se llena de aficionados en todos los partidos. Incluso cuentan con una peña: Pikuligans.
Los miembros del club están en una nube. “Lo de la temporada pasada fue una pasada. Solo perdimos el primer partido y fue porque tuvimos problemas con una ficha. El primer partido del play-off de ascenso fue un derby, jugamos contra el equipo de Zaldibia, y en la final remontamos un 0-3. Se jugó en Errenteria y llenamos dos autobuses con los aficionados de Legorreta”, recuerda Eneko Garmendia.
Para esta temporada el objetivo era mantener la categoría, pero se encuentran a un solo punto del último puesto que da acceso a Tercera División. “Empezamos con un poco de miedo. Los grandes polideportivos de Bizkaia nos asustaban un poco, pero en cuanto hemos visto lo que hay, nos hemos soltado. Estamos con mucha confianza y nuestro objetivo es quedar entre los tres primeros”.
La visita al líder Este sábado, a las 18.30, visitarán al líder: el Uxoa de Laudio. “Vamos a por todas. Queremos subir a Tercera División. Además, en la Liga Vasca casi todos los equipos son de Bizkaia y los desplazamientos son largos, mientras que en Tercera hay seis equipos guipuzcoanos. Habría que pagar más a los árbitros, pero ahorraríamos en gasolina”, concluye.