Ordizia/zegama - Ayer hubo ración doble de queso en Goierri: en Ordizia se celebró el concurso Campeón de Campeones y en Zegama el de los pastores del parque natural Aizkorri-Aratz. En la primera de las localidades se impuso la quesería Mausitxa de Elgoibar y en la segunda La Leze, de Ilarduia (Álava).

En el concurso de Ordizia participaron los ganadores en las diez últimas ediciones del prestigioso certamen de septiembre. Tomaron parte Jesús Ansola Mausitxa, de Elgoibar; Ricardo Remiro, de Eulate; J. Aranburu Elkartea, de Idiazabal; Jon Etxeberria, de Zeanuri; y Karmele Murua, de Segura.

Cada uno presentó un queso por cada año en el que ha ganado. Así, Ansola y Remiro presentaron tres y J. Aranburu Elkartea, dos. Estas tres queserías fueron, precisamente, las que se llevaron los tres premios.

Ansola ganó el primer premio (ya lo consiguió también en 2010), Remiro el segundo y J. Aranburu Elkartea el tercero. Además, se llevaron las medallas de oro, plata y bronce, respectivamente, por conseguir más de siete puntos sobre diez. Ansola se quedó a las puertas de llevarse el Queso de Oro: necesitaba un 8,5 y los jueces le dieron a su queso un 8,45.

En Zegama, por su parte, celebraron la feria de San Martín. El acto principal fue el concurso de quesos de Aizkorri-Aratz. Participaron 18 queserías y el primer premio se lo llevó La Leze. El segundo premio fue para J. Aranburu Elkartea y el tercero para Aizpea, de Olaberria.

Es de destacar que la quesería de Idiazabal se quedó con la miel en los labios en los dos concursos y que ninguno de los dos quesos ganadores es ahumado, cuando en algunos de los principales concursos de este año se han premiado ejemplares ahumados.

Declaraciones Ansola comentó que presentó un queso elaborado en marzo y dos de abril. Uno de ellos era ahumado y los otros dos no. Ganó un no ahumado de abril. “Me correspondía presentar tres quesos pero no eran muy distintos entre sí: a los concursos presentamos todos quesos de similares características. Los que he traído hoy son suaves”.

Ansola no es amigo de ahumar los quesos. “En Elgoibar no tenemos costumbre de hacerlo, pero en esta zona sí y he decidido traer un ahumado”. Lleva cinco años sin ganar en el concurso de septiembre. “Prohibieron presentar un mismo lote a distintos concursos y eso hizo que los premios estén más repartidos”.

A Joxe Mari Jauregi, de La Leze, tampoco le gusta ahumar los quesos. “He traído un queso blanco elaborado en mayo. La mayoría de los presentados a concurso eran ahumados, pero nosotros queremos impulsar el queso natural”, dijo.