irun - Dice Txemi M. Artola, cocinero trintxerpearra de 40 años aunque afincado desde hace tiempo en el Bidasoa, que su restaurante, Amona Kattalin Txoko, acaba de recibir “el mejor regalo” por su recién celebrado primer cumpleaños. Y es que la cocina de este pequeño y coqueto local, ubicado en el entorno rural de Irun, en el barrio de Ibarla-Meaka, visitará el próximo martes el plató de Sálvame, el popular en audiencias y a la vez polémico programa de actualidad del corazón y el famoseo que emite Telecinco.
Es costumbre que cada tarde, durante la emisión del espacio, sus conocidos colaboradores y tertulianos degusten la comida que les prepara un cocinero. El próximo martes, serán los platos de Txemi M. Artola y su equipo del Amona Kattalin Txoko los que podrán probar Kiko Hernández, Kiko Matamoros, Mila Ximénez, Belén Esteban o Lydia Lozano, además del conductor del programa, Jorge Javier Vázquez.
un año de gestiones Txemi M. Artola explica que “la productora elige con cuidado a los cocineros que van a cocinar cada tarde en Sálvame” y cuenta que en su caso, la llamada para ir a Madrid, que llegó “la semana pasada”, es fruto de “casi un año de gestiones, con mucho papeleo y peticiones de la productora, antes de hacer la elección”.
“Hay que entrar en la web, rellenar algunos formularios y cumplir una serie de requisitos, que te van pidiendo y van evaluando a lo largo de un proceso muy largo”, relata el cocinero trintxerpearra.
Artola, “muy ilusionado pero nervioso a la vez por esta experiencia”, ya está haciendo los preparativos para preparar en Sálvame una selección de la cocina que sirve en su local. “Haré unas croquetas de ajo, unos huevos rotos Kattalin (que llevan, además de los huevos, gajos de patata sazonados con ajo y perejil, pimientos del piquillo, queso parmesano y virutas de jamón, aderezados con una salsa de pistou de perejil), un bacalao Santymar de Irun al pil-pil y una tartaleta de manzana”.
“Antes, los cocineros que iban al programa tenían que preparar sus platos para los colaboradores y también para el público. Por suerte, ahora ya solo se hace para los tertulianos del programa, pero aun así, son 50 raciones y va a ser una pequeña locura”, asegura el cocinero de Amona Kattalin Txoko, que afirma que estar el martes en Madrid es también “un mérito de todo el equipo” de su local.
un gran escaparate Txemi M. Artola cree que “el programa puede gustar más o menos” a la gente (él se confiesa “un friki de Sálvame”), pero tiene claro que para él y su local, “y también para Irun, Hondarribia y toda la comarca del Bidasoa”, estar el próximo martes en Telecinco, en un programa que tiene tanta audiencia, puede ser “un grandísimo escaparate de promoción”. O como dice él, “el mejor regalo de aniversario” para su Amona Kattalin Txoko.