Donostia - El concejal de Participación Ciudadana, Axier Jaka, pidió ayer a los grupos políticos de la oposición (PSE, PNV y PP) que retiren su propuesta de crear cuatro distritos, que llevarán al Pleno de mañana, tal y como solicitaron también una veintena de asociaciones de vecinos, que rechazaron la división de la ciudad en cuatro demarcaciones.

En los últimos años, el Ayuntamiento ha debatido acerca de la creación de distritos que, según la Ley de Grandes Ciudades, es obligatoria para algunas urbes, entre ellas las capitales de provincia. Sin embargo, las asociaciones de vecinos no creen que sea una norma preceptiva ya que no se ha cumplido en más de diez años y ninguna instancia estatal ha recordado la necesidad de hacerlo.

Por su parte, Jaka consideró ayer que “hay una obligación administrativa de crear distritos, pero lo importante es saber para qué”. Asimismo, dijo que la obligación de la que se lleva hablando años es “una cuestión interpretativa”.

El concejal de Participación criticó que PSE, PNV y PP hayan presentado su propuesta “de arriba a abajo” y añadió que “las políticas de participación que no se acuerdan con la ciudadanía están condenadas al fracaso”.

Los grupos de la oposición respondieron la pasada semana que su propuesta de distritos serviría para iniciar una tramitación y llegar a una decisión consensuada.

Más en concreto, el PP, que defiende que esta figura es obligatoria, aseguró ayer que en 2011 Jaka les pidió que retiraran una propuesta de reglamento de distritos “con la promesa de hablar sobre el tema”. “Lo hicimos con buena fe -señaló el portavoz, Ramón Gómez- pero han pasado más de tres años y nada han hecho, ni una reunión ni una propuesta. Tan solo cuando volvemos a presentar el reglamento mueven ficha, diciendo que están en contra de la propuesta y poniendo carteles por la ciudad, con fotos de concejales de los tres grupos”.