Donostia - El PNV de Donostia anunció ayer que defenderá una enmienda en el Pleno del próximo jueves para “arrancar con fuerza” el calendario de obras para la construcción del nuevo barrio de Txomin Enea y dotar a estos trabajos de 3,8 millones en 2015 y no 430.000 como contempla el Gobierno de Bildu en su propuesta de créditos de compromiso, que debe ser ratificada por la Corporación.

Para el portavoz jeltzale, Eneko Goia, la cantidad fijada por el Ejecutivo local denota “falta de ambición”. Por ello, defenderá que en el primer año de obras exista una consignación presupuestaria de 3,8 millones de euros, del total de más de 22 que costará la actuación. A esta suma le seguirían 4,3 millones en 2016, 10,7 en 2017 y 3,8 en 2018, según la propuesta jeltzale.

Goia recalcó que su partido considera necesario “poner toda la carne en el asador” para llevar a cabo la operación que es “prioritaria para la ciudad y la principal apuesta de esta legislatura en promoción de vivienda”. “Por eso -añadió- queremos asegurarnos de que cuenta con los recursos necesario y no se demore su inicio”.

Por su parte, el concejal nacionalista Iñaki Gurrutxaga recalcó que “hay dinero”, ya que está preparado un acuerdo con el Gobierno Vasco, que va a aportar siete millones de euros por las dos parcelas que tendrá en el futuro Txomin Enea, un barrio que en su primera fase contará con cerca de un millar de viviendas. El acuerdo del Gobierno Vasco incluye la recompra por parte del Ayuntamiento de una parcela de Auditz Akular, que adquirió el Ejecutivo vasco cuando parecía que esta actuación iba a ejecutarse.