irun - El Pleno del Ayuntamiento de Irun aprobó este miércoles, por unanimidad, varios cambios a introducir en las ordenanzas municipales que regulan la actividad de hostelería y el comportamiento cívico, relativas al horario y condiciones para la venta desde fachada y consumo de bebidas en la calle.

Los cambios son en buena parte fruto de la mesa de trabajo constituida entre Consistorio, hosteleros y vecinos del entorno de la plaza San Juan, después de que hace ya casi un año, estallara, tras las quejas vecinales, un fuerte conflicto debido a la aplicación rigurosa y estricta, por parte de la Policía Local, de la normativa vigente entonces.

buen trabajo En el Pleno, todos los grupos se felicitaron por “el buen trabajo que ha hecho esta mesa en la que han participado todas las partes implicadas”, aunque algunos advirtieron de que “los problemas no se arreglan simplemente haciendo los cambios en la normativa”.

Los ediles coincidieron también al señalar “la necesidad de que esta mesa de trabajo siga funcionando, porque hay que hacer un seguimiento de las cosas y hay otros asuntos pendientes”.

El acuerdo adoptado por el Pleno plasma lo consensuado en este grupo de trabajo formado por hosteleros, vecinos y Consistorio, fijando el horario máximo para servir bebidas al exterior desde ventanas o huecos de fachada de los establecimientos. Dice el cambio de normativa que ”a partir de esas horas, estará prohibido el consumo en la calle con carácter general y solo se podrán servir bebidas a través de la puerta del establecimiento y únicamente para las terrazas y veladores”.

alegación aceptada Al margen de los acuerdos por consenso, el Pleno aceptó incorporar una alegación de la Plataforma de Vecinos de San Juan.

“Concretamente, se acepta la alegación referida al hecho de que si un establecimiento abre su hueco de fachada para servir al exterior, no podrá tener la música puesta durante ese horario, algo que tiene lógica, porque las medidas de insonorización solo tienen efectividad cuando todas las puertas y ventanas de un local están cerradas”, explicó este jueves en su comparecencia sobre los acuerdos de Pleno el alcalde, José Antonio Santano.