donostia - El proyecto para transformar el acceso al subterráneo de Egia desde Atotxa y convertirlo en una gran plaza con acceso directo a Tabakalera será una realidad en julio. Esas son, al menos, las previsiones que maneja el Gobierno municipal: el proyecto está completado y la aprobación definitiva del plan urbanístico tendrá lugar en el Pleno de la semana que viene, que ratificará también bautizar el nuevo espacio con el nombre de Néstor Basterretxea. Las obras, que costarán 1,9 millones de euros, empezarán en enero o febrero y se prolongarán durante cinco meses.
La transformación consiste en eliminar los muros a un lado y otro de la rampa de acceso al pasadizo para convertir el paso actual de siete metros de ancho en una gran plaza abierta de 22 metros de ancho. Se derribará la pared izquierda, que separa la rampa del edificio de Tabakalera, y la del otro lado para conectar la nueva explanada con la plaza Blas de Otero a través de unas escaleras. Además, se creará una especie de mirador sobre la sede del hogar del jubilado. En total, la explanada abarcará una superficie de más de 1.600 metros cuadrados.
Según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Ricardo Burutaran, la intervención está ligada al proyecto de Tabakalera, ya que forma parte de la transformación de su fachada norte, en la que se abrirá un nuevo acceso al centro cultural. Esa entrada, no prevista en un principio, dará acceso a la planta sótano, ya que la nueva plaza en pendiente (será similar a la explanada de Teresa de Calcuta) llegará a esa altura.
La creación de Tabakalera Café o TBKafe es otra de las novedades del proyecto. Se trata de un espacio de restauración y cafetería que también incluiría programación cultural y que se ubicaría en esa planta sótano con acceso desde la plaza Néstor Basterretxea y con la posibilidad de instalar en ella una terraza.
Al otro lado de Tabakalera, la plaza se encontraría con las cristaleras de las nuevas dependencias de la escuela de música, que se están ampliando. También se construiría una nueva cubierta sobre el acceso al pasadizo, retrasado ya hasta casi la altura de las vías. Desde ese punto partirían unas escaleras y un ascensor que enlazarían con el paso superior existente sobre los trenes y con la futura plaza prevista sobre las vías en la fachada oeste de Tabakalera.
plaza sobre las vías A este respecto, Burutaran avanzó que Adif ya les ha comunicado que sus planes para la nueva playa de vías y la nueva estación (pendientes de renovar para acoger trenes de alta velocidad) serán compatibles con la cobertura de las vías en ese punto y la construcción de esa plaza que permitiría acceder a Tabakalera desde el puente María Cristina y el centro de la ciudad. El concejal añadió que el objetivo del Ayuntamiento será conseguir que Adif se involucre también en financiar la cobertura de las vías.