Arrasate. El balón volverá a rodar en Atxabalpe. Tras siete años en desuso, el antiguo campo de fútbol arrasatearra levantará de nuevo su persiana para acoger los entrenamientos del Eibar, que en la próxima temporada debutará en Primera División.

El alcalde cerrajero, Inazio Azkarragaurizar, y el miembro de la directiva del club armero, Germán Albistegui, suscribieron ayer el acuerdo a través del cual el Ayuntamiento cede por un año porrogable por periodos anuales a la Sociedad Deportiva Eibar las instalaciones municipales de Atxabalpe, concretamente el campo de fútbol de hierba y el edificio anexo que alberga los vestuarios. A cambio, el club eibarrés abonará al Consistorio la cantidad de 600 euros mensuales (más el IVA correspondiente), y se encargará también de afrontar los trabajos que sean necesarios para poner a punto el campo de fútbol del barrio de Garagartza, además de asumir los gastos del uso, mantenimiento y limpieza del equipamiento.

El Eibar alternará Atxabalpe y el anexo de Ipurua en la ciudad armera para realizar sus entrenamientos. Sin embargo, antes de que el campo arrasatearra se convierta en su base de operaciones, tal y como se informó ayer en este diario, tendrán que acometerse una serie de trabajos para poner en condiciones la instalación que en 2007 cedió el testigo al complejo deportivo de Mojategi, en Musakola. Su inactividad ha provocado que la maleza campe a sus anchas en el viejo terreno de juego que también está "bastante hundido".

De modo que con el fin de acomodar el campo a las necesidades de sus futuros usuarios, Atxabalpe se someterá a una cura de rejuvenecimiento para poder cumplir su función en las sesiones preparatorias del equipo armero. La Sociedad Deportiva Eibar ha encargado a la empresa Laziturri las obras de restauración y remodelación del campo cerrajero que arrancarán en las próximas semanas. "Esta actuación nos llevará unos meses, así que prevemos que los entrenamientos se lleven a cabo en Arrasate a partir de noviembre, unas dos veces por semana", indicó Albistegui.

Uso exclusivo Mientras tanto, los pupilos de Gaizka Garitano seguirán afrontando sus entrenamientos en el campo mahonero de Agorrosin, tras el acuerdo alcanzado con el Bergara Kirol Elkartea. Durante la última temporada el Eibar ha estado usando estas instalaciones y las del municipio vizcaíno de Abadiño. "Con este convenio en alusión al que se rubricó ayer se cumple el deseo de tener un campo de hierba con uso exclusivo para los entrenamientos de la primera plantilla", recordaron desde la entidad azulgrana.

Fue el club eibarrés el que mostró su interés por utilizar el antiguo equipamiento deportivo de Atxabalpe. El acuerdo suscrito advierte, no obstante, de que el graderío ubicado en la zona más próxima al río no podrá ser utilizado "porque no se puede garantizar que el mismo se encuentre estructuralmente en las condiciones adecuadas para su uso".

El alcalde, por su parte, destacó que gracias a este convenio se podrá "recuperar esta instalación, que en parte ha sido empleada a modo de almacén". En el acto estuvieron presentes el edil de Deportes, Joserra Askasibar, y el arquitecto que dirigirá las obras de Atxabalpe, Gorka Unamuno.