Idiazabal no tiene la variedad de pintxos de la Parte Vieja donostiarra, pero gracias al queso es un destino atractivo para todos los amantes de la gastronomía. Sin embargo, ¿qué hacer para atraer a las familias en las calurosas jornadas de verano? Pues muy fácil: ofrecerles gratis la entrada a la piscina a todos aquellos que visitan el centro de interpretación del queso Idiazabal. Las piscinas municipales de Igarondo no son La Concha, pero Aizkorri no tiene nada que envidiar a la Isla de Santa Clara y encontrar un lugar para colocar la toalla no es misión imposible.

Idiazabal Turismo ha presentado su oferta para este verano y la promoción estrella es la mencionada: todos aquellos que contraten una visita guiada al centro de interpretación, podrán degustar queso con vino y entrar gratis a las piscinas. Todo ello, por solo 4,10 euros.

La visita guiada simple cuesta 2,10 euros y la visita con queso y agua 3,10 euros. Los niños menores de 6 años entran gratis, en todos los casos.

Idiazabal Turismo y la agencia de turismo de Goierri, Goitur, han organizado también excursiones al Territorio del Queso y la Sidra. La entrada a dos museos y la comida en una sidrería cuestan 34 euros; la entrada a un museo, la visita a una quesería y la comida en una sidrería cuestan también 34 euros; la entrada a un museo y la comida, 32 euros; y la visita a un museo y la visita a una quesería, 5 euros.

Además, se han programado visitas a las explotaciones ganaderas de Idiazabal. Este viernes se podrá visitar el caserío Olazagibel (donde tienen ovejas latxa y vacas lecheras), el día 18 se asistirá al proceso de elaboración del queso en el caserío Ondramuño y el día 25 Joseba Baez mostrará cómo elabora queso de vaca ecológico en Arimasagasti. Los participantes saldrán a las 11.00 desde el centro de interpretación. Los mayores deben abonar 5 euros y los niños, 3 euros.

Por otro lado, para los días 8 y 15 de agosto se ha organizado una excursión por la Ruta del Queso. Los participantes visitarán la quesería Ondarre de Segura, donde podrán degustar su producto. Por último, el 22 de agosto un técnico de Desarrollo Rural llevará a los turistas a visitar los pastos del monte Atxurbi. La salida incluye un almuerzo con queso y sidra. Los interesados en conocer las maravillas de Idiazabal deben reservar plaza llamando al 943 188 203 o enviando un mensaje a la dirección info@idiazabalturismo.com.