Síguenos en redes sociales:

La OMIC de Eibar atendió 2.642 consultas en 2013

La Oficina Municipal de Información al Consumidor medió en 213 reclamaciones

La OMIC de Eibar atendió 2.642 consultas en 2013

Eibar - La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Eibar, situada en la planta baja de la casa consistorial, atendió el pasado año 2.642 consultas y medió en 213 reclamaciones. Además, llevó a cabo diferentes labores de formación e información.

Según la memoria de la OMIC correspondiente al pasado ejercicio, los asuntos que suscitan un mayor número de consultas, quejas y reclamaciones siguen siendo los habituales: telefonía (tanto fija como móvil), energía, propiedad horizontal y entidades bancarias.

Del total de consultas realizadas en la OMIC de Eibar, 1.449 se realizaron directamente en la oficina, 869 telefónicamente (el teléfono es el 943 203 843) y 324 a través del correo electrónico omic-eibar@kontsumo.net.

En relación con la telefonía móvil, la mayoría de las consultas realizadas por los consumidores estuvieron relacionadas con la facturación y contratación de líneas móviles de telefonía; así como con los problemas que se generan en dichos cambios. En lo relativo a la telefonía fija, las consultas se centraron principalmente en aspectos como la facturación, las conexiones a Internet o los cambios de compañías.

En cuanto al capítulo de energía, la OMIC recibió muchas consultas "por facturación indebida de las nuevas comercializadoras de último recurso y por consumos de gas y electricidad; así como por la solicitud de anulación de contratos que no se realiza".

En el caso de la propiedad horizontal "se mantuvieron las consultas sobre comunidades de vecinos, alquileres y toda la casuística que se suscita sobre Propiedad Horizontal"; mientras que en el apartado de entidades bancarias "la venta de Aportaciones Financieras Subordinadas y Preferentes disparó las consultas sobre temas bancarios".

Siguiendo la dinámica de los últimos años, la telefonía acaparó la mayoría de las reclamaciones presentadas en la OMIC de Eibar (un 51.20% del total). En segundo lugar se situaron las relacionadas con el apartado energético (un 10,05%).

Además de atender y mediar en las reclamaciones y quejas de los consumidores, la OMIC de Eibar también llevó a cabo diversas actividades de formación e información.