beasain - De enero a marzo, la recogida de materia orgánica ha subido un 45% en Beasain y con esta subida la recogida selectiva alcanza ya el 52%.

La mancomunidad Sasieta recuerda que la recogida selectiva llevaba varios años estancada en el 40% y considera que esta subida se debe a la campaña para bonificar la utilización del contenedor marrón mediante tarjeta personalizada.

Sasieta añade que, de entre todas las localidades del Estado español que utilizan los cinco contenedores, Beasain es "probablemente" la que mejores resultados consigue.

No obstante, avisa de que aún queda un largo camino por recorrer. "Todavía casi la mitad de lo recogido va directamente al vertedero. El primer objetivo debe ser alcanzar el 60% establecido por el Plan de Residuos de Gipuzkoa para 2016".

Merece ser destacado que el 65% de los beasaindarras utilizan regularmente el contenedor marrón. Tras la mencionada campaña, el número de familias apuntadas al quinto contenedor pasó del 55% al 80%. Pero solo los ciudadanos que utilizan este contenedor de formar regular y continuada tienen derecho al descuento del 20% en su recibo de la basura.

Por último, Sasieta informa que la recogida selectiva alcanza el 58,5% en su ámbito de actuación. "Es la única mancomunidad que prácticamente ha alcanzado el 60% establecido por el Plan de Residuos. Los municipios con mejores índices son los que utilizan los sistemas puerta a puerta y mixto". - A.Z.