Debabarrena-Urola Erdia

Azpeitia - El Ayuntamiento de Azpeitia va a poner a disposición de la ciudadanía 120 huertas para potenciar el cultivo ecológico y ofrecer a las familias interesadas la posibilidad de producir para consumo propio.

El proyecto, que tendrá un coste de 80.000 euros y será financiado íntegramente por Kutxa Ekogunea, contempla la habilitación de 44 huertas (cada una de 40 metros cuadrados) en unos terrenos ubicados junto a Ikasberri Ikastola y de otras 80 huertas (de 85 metros cuadrados) en los terrenos de Ezkerretegi que desde 2007 ya acogen diversos huertos acondicionados en su día para el ocio de personas jubiladas.

Según explica el edil Aritz Epelde, "esos huertos que se pusieron en marcha en 2007 eran muy grandes, de 170 metros cuadrados, pero se ha visto que con unos 60 metros es suficiente para abastecer las necesidades de consumo de una familia estándar de cuatro miembros. Por eso, se dividirán esas parcelas para obtener huertas de 85 metros cuadrados".

Las personas interesadas en hacerse con alguna de las parcelas destinadas al cultivo ecológico para consumo propio pueden presentar su solicitud hasta el 25 de abril. Para ello solo tienen que rellenar un impreso que puede adquirirse en la recepción del Ayuntamiento o en la web municipal.

Aunque pueden inscribirse todas las personas interesadas, a la hora de adjudicar las huertas el Consistorio dará prioridad a los jubilados y a quienes se encuentren en situación de desempleo. En vista de que algunos usuarios de las huertas de Ezkerretegi tienen intención de seguir trabajando en ellas, inicialmente se sortearán 90 huertas, de las que 45 serán para jubilados y las 45 restantes para ciudadanos en paro. "En el caso de que haya parcelas para todos los jubilados y desempleados que se apunten, las que queden libres se destinarán al resto de personas que se hayan inscrito previamente", explica la concejala Leire Etxaniz.

Una vez finalizado el plazo de inscripción el Ayuntamiento realizará el sorteo para adjudicar las huertas. A partir de ahí, las personas adjudicatarias recibirán formación gratuita para poder cultivar según los criterios de la agricultura ecológica.

Cada usuario deberá pagar un precio simbólico por la explotación de las parcelas (3 euros al mes por las huertas pequeñas y 5 euros al mes por las grandes) y el Consistorio pondrá a disposición de los mismos el material necesario para cultivar unas huertas que se adjudicarán inicialmente por un año; prorrogable hasta 5 años.