oñati - El grupo municipal del PNV de Oñati denunció ayer que el cambio en el sistema de tarificación del consumo del agua aprobado por el equipo de Gobierno "crea desequilibrios e injusticias". El pasado enero, el Pleno aprobó (con el apoyo de Bildu y la oposición de los jeltzales) que la factura del agua se cobre según el consumo por cada empadronado en la vivienda. "Se han establecido, asimismo, 110 litros por persona/día como consumo medio", explicó la portavoz del PNV, Lourdes Idoiaga.
En una nota, los jeltzales criticaron que al igual que "como hizo Bildu" con el IBI y la tasa de las basuras, esta última propuesta "también incluye una penalización para las viviendas vacías, que pueden tener incrementos de hasta el 14,6% en la facturación del agua". "Esta es otra muestra más de la política sancionadora y el afán recaudatorio de Bildu, ya que han aplicado muchas subidas a las viviendas vacías, sin haber contemplado posibles excepciones", denunciaron.
El PNV matiza que comparte los objetivos de la medida: moderar el consumo del agua, promover el ahorro y evitar el despilfarro. Sin embargo, no apoya el modo en el que se lleva a la práctica. "Se han hecho las cosas deprisa y corriendo, mal y sin avisar a los ciudadanos", advirtieron.
Los jeltzales cuestionaron que el Gobierno municipal "no haya hecho ningún estudio de Oñati, ni analizado cómo puede afectar el cambio a cada familia y su consumo". "Es necesario tener datos reales sobre los posibles efectos antes de implantar cualquier cambio que afecta a todos los oñatiarras, más aún en época de crisis donde hay familias que lo están pasando realmente mal", añadió Idoiaga. El PNV plantea, por tanto, que se demore la entrada en vigor del nuevo sistema de facturación, se analice su efecto real y se pongan en marcha campañas de concienciación para conseguir promover el ahorro y moderar el consumo de agua. - A.D.