hERNANI- El Ayuntamiento de Hernani llevará a cabo la próxima semana dos reuniones con el colectivo de personas mayores de la localidad, con el fin de decidir la ubicación de los aparatos de gimnasia que se van a colocar al aire libre destinados, en especial, a la Tercera Edad.
Según explicó ayer en una comparecencia el asesor de Deportes Juanma Murua el 8 de abril se decidirán las principales características de estas instalaciones: si se va a hacer un circuito o si se van a habilitar parques independientes, si tienen que estar en el centro de la localidad o si también deben llevarse a algunos barrios o si tienen que estar en lugares expuestos o en otros más resguardados de las miradas.
La segunda y última reunión se llevará a cabo el 11 de abril y en esta cita habrá que concretar la ubicación de los aparatos. Ambas asambleas se llevarán a cabo en el hogar de jubilados Goiz Eguzki a partir de las 17.00 horas.
"En esas reuniones lo ideal sería que los técnicos supiéramos responder si las propuestas de los interesados son técnicamente posibles de ejecutar", señaló Murua.
Por otro lado, el Ayuntamiento repartió cien mapas de Hernani con el fin de que los mayores marcaran en él cuáles son los recorridos habituales que realizan cuando salen a caminar. Estos itinerarios les servirán al Consistorio para tener una primera idea de dónde serían más útil colocar dichos equipamientos deportivos.
"La acogida ha sido muy buena, ya que hemos recibido 80. Por ello, esta misma semana vamos a distribuir otros cien mapas", indicó el asesor. Estos mapas se pueden encontrar en el polideportivo, en Goiz Eguzki, en la casa de cultura Biteri y en la residencia de mayores. El último día para entregar en esos mismos puntos la hoja completada será el 9 de abril.
El alcalde de Hernani, Luis Intxauspe, explicó que la idea del Ayuntamiento es confeccionar un recorrido con los diferentes aparatos. "Sin embargo, tenemos que saber si esa idea es compartida con quienes van a utilizar las máquinas, no sea que las pongamos en unos sitios que luego no van a ser utilizadas", aclaró.
El Consistorio ha guardado para este menester una partida de 35.000 euros. A los usuarios en las reuniones se les enseñará el precio de las distintas máquinas, ya que no vale lo mismo unos pedales para ejercitar los tobillos que un aparato grande para trabajar la espalda. "Les preguntaremos qué es lo que más van a utilizar, pero tendrá que haber un poco de todo para poder ejercitar todas las partes del cuerpo", aseguraron.
El alcalde recordó que la idea de instalar estos aparatos surgió a raíz de un proceso participativo en torno a los equipamientos deportivos de la localidad que se celebró el pasado año. Allí se planteó la posibilidad de estas máquinas para mayores.