Elgoibar - El Consistorio de Elgoibar aprobará en el Pleno del próximo mes de mayo una ordenanza municipal que regulará la participación de la ciudadanía en cuestiones relacionadas con el interés general.

De hecho, el Ayuntamiento ya ha decidido un primer ejercicio participativo para la aplicación de esa normativa, que consistirá en la puesta en marcha de un proceso encaminado a definir los futuros usos que se le darán al viejo y emblemático edificio de Aita Agirre plaza que albergó las primeras escuelas públicas de la localidad.

El alcalde elgoibartarra, Alfredo Etxeberria, avanzó ayer que los diferentes grupos de la corporación municipal intentarán acordar una propuesta que sirva como "punto de partida" para ese proceso participativo, que se impulsará "tras la aprobación de la ordenanza municipal" y con el objetivo de "definir tanto el proyecto que se acometerá en el edificio de las viejas escuelas como la financiación que hará falta para su materialización".

En un principio, el proyecto a ejecutar en el inmueble, que mantendría sus fachadas exteriores y se remodelaría íntegramente en su interior, trataría de dar respuesta "a las necesidades existentes en el municipio en ámbitos distintos como la Cultura, el Euskera y la Educación no reglada".

En este sentido, el alcalde insiste en que durante el proceso participativo "habrá que tener en cuenta la realidad del municipio en esos ámbitos y los déficits existentes". Todo ello, "evitando duplicidades".

Según las previsiones, ese proceso de participación ciudadana para definir los futuros usos del edificio de Aita Agirre estará culminado "como muy tarde para el próximo otoño"; de tal manera que el proyecto que se determine se pueda acometer "la próxima legislatura".

Los cálculos realizados "todavía a nivel de anteproyecto" estiman que la actuación tendrá un coste que "rondaría los 4 millones de euros"; una cantidad "importante pero asumible por las arcas municipales, que están saneadas y sin deuda".

Los responsables municipales confían en que otras instituciones como la Diputación o el Gobierno Vasco se impliquen en la financiación de este ambicioso proyecto que, salvo el Herriko Antzokia, posibilitaría concentrar los servicios de Cultura y Euskera "entre la Musika Eskola, la Casa de Cultura y Aita Agirre".