Tolosa inicia el proceso de construcción de nuevas viviendas protegidas dirigidas a la población en general. Hablamos de la nueva promoción de pisos de protección oficial y tasados, en total 35, de Berazubi, en el solar que quedó libre tras el cambio de emplazamiento de la guardería municipal. Atendiendo a la demanda de aparcamientos, finalmente se construirá una sola planta de garaje y la promotora cederá un local para las necesidades sociales del barrio.

La de Berazubi es una de las promociones más esperadas por parte de las personas que quieren acceder a un piso de carácter protegido. No obstante, en marcha están otros proyectos interesantes, como las viviendas en alquiler para jóvenes de la plaza Euskal Herria, que se sortearán en los próximos meses, o la operación urbanística de la antigua papelera Amaroz, promovida por Orubide (Gobierno Vasco), que se llevará a cabo por fases según la demanda existente.

Sin embargo, el comienzo de las obras en Berazubi es inminente. La empresa oñatiarra Construcciones Egaralur ha sido la ganadora del concurso convocado por el Ayuntamiento para la enajenación de la parcela del subámbito 14-3 Berazubi Ikastetxea, por lo que en breve comenzará con la construcción de viviendas públicas protegidas, garajes, trasteros y locales. La intención inicial del Consistorio era que todos los pisos fueran de protección oficial; sin embargo, este objetivo no ha sido posible y algo más de la mitad de la promoción ha quedado conformada con viviendas de tipología tasada, es decir, con protección local.

Al menos 1.600 m2 de techo deberán ser destinados a viviendas de protección oficial de régimen general, tal y como se establece en las bases. La propuesta presentada por Egaralur supone la construcción de 16 VPO con sus correspondientes trasteros y garajes, y 19 viviendas tasadas municipales.

Serán viviendas de dos y tres habitaciones y tendrán la máxima calificación energética (calificación energética A). En cuanto a los precios de venta, Construcciones Egaralur asegura que, a pesar de que este tipo de viviendas protegidas tienen un importe máximo establecido, su intención es ofrecerlas "a un precio sensiblemente inferior". De esta forma, los precios rondarán entre los 116.401 y los 135.952 euros, más IVA.

La compraventa de la parcela se realizará la primera quincena de este mes. A partir de esa fecha, los interesados podrán acudir al Ayuntamiento de Tolosa e inscribirse en el futuro sorteo de las mencionadas viviendas. Se llevará a cabo un sorteo específico para la promoción y los participantes deberán cumplir con los requisitos establecidos. La construcción de las viviendas podría iniciarse este mismo verano.

La promotora cederá, además, un local de 400 m2, que irá destinado a usos sociales y dotacionales del barrio Berazubi.

Cuestionario del Ayuntamiento Finalmente una sola planta de garajes

En un primer momento la operación contemplaba la construcción de una segunda planta de aparcamientos para paliar la deficiencia de plazas de garajes existentes en el entorno de Berazubi y para satisfacer las necesidades de los tolosarras que querían una plaza aparcamiento en concesión administrativa.

No obstante, el Ayuntamiento quiso conocer previamente cuál era la demanda real que había en Tolosa a la hora de adquirir una plaza de aparcamiento privada. Conscientes de que, a pesar de la necesidad, la coyuntura económica actual quizá no permitiría a muchas familias adquirir una plaza, el Ayuntamiento quiso asegurar su concesión e invitó a rellenar unos cuestionarios.

Para la construcción de una posible segunda planta de aparcamientos para particulares se marcó como objetivo asegurar la venta del 75% de los garajes, es decir, 38. Sin embargo, las solicitudes recibidas fueron menos y el Ayuntamiento optó por no construir la segunda planta de estacionamiento, de modo que la operación se ha cerrado finalmente con una única planta para aparcamientos.