Síguenos en redes sociales:

El nuevo garbigune de Eibar empezará a funcionar mañana en Azitain

La Mancomunidad ha invertido 850.000 euros en acondicionar el espacio

El nuevo garbigune de Eibar empezará a funcionar mañana en Azitain

Eibar - La Mancomunidad de Debabarrena procederá durante la jornada de hoy a inaugurar el nuevo garbigune de Eibar, que empezará a funcionar mañana en el polígono industrial de Azitain.

La nueva infraestructura para la recogida selectiva de residuos habilitada en Eibar ha supuesto una inversión de 852.000 euros, que han sido financiados con cargo a los presupuestos de la entidad comarcal de los últimos dos años (345.000 euros de las cuentas de 2012 y 507.000 euros de las de 2013).

El garbigune de Azitain, que ocupa una superficie de 2.000 metros cuadrados, es el cuarto que gestionará la Mancomunidad de Debabarrena tras la entrada en funcionamiento durante los años precedentes de los emplazamientos de Elgoibar, Ermua-Mallabia y Deba-Mutriku. El servicio está dirigido a particulares, gremios de albañilería y productores de neumáticos y se prestará de forma gratuita.

Tipos de residuos El nuevo garbigune de Eibar permitirá recoger de manera selectiva residuos que, por sus dimensiones o naturaleza, no son adecuados para ser depositados en los contenedores situados en la vía pública. Es el caso de los escombros de obras menores realizadas en el domicilio, plásticos reciclables, vidrio plano, embalajes de cartón, objetos voluminosos, madera, restos de poda y jardinería, neumáticos (sin llanta), plásticos reciclables, aparatos eléctricos y electrónicos....

Además, el equipamiento cuenta con un espacio destinado a residuos especiales del hogar como "televisores, baterías de coche, aceite, fluorescentes, tóners y cartuchos de tinta, pilas, pintura...".

Al tratarse de un servicio preferentemente dirigido a particulares, el volumen y el peso de los residuos depositados se limita a dos metros cúbicos y 250 kilos por semana. De lunes a viernes el garbigune de Eibar estará abierto de 9.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00 horas y los sábados en horario matinal.