Donostia - Los billetes de autobús en la empresa municipal de Donostia, abonados con la tarjeta de Lurraldebus o Mugi, pasarán a costar 0,91 euros, según se aprobó ayer de modo inicial en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento. El precio, en esta ocasión, no es una decisión del propio Consistorio, que solo tiene que dar su visto bueno al billete ocasional, sino que fue adoptada en la Autoridad del Transporte el pasado mes de octubre, aunque no se había dado a conocer ya que estaba sujeta a posibles cambios.
Según los planes, la entrada en vigor de las nuevas tarifas se producirá en abril, aunque los distintos ajustes que es necesario cumplimentar podrían retrasar alguna semana esta fecha, especialmente en el caso del billete ocasional, ya que los que se pagan con tarjeta serán automáticos.
Hasta el momento, los usuarios que viajan en Dbus abonan 0,88 euros por los 20 primeros viajes del mes, una cantidad que pasará a ser de 0,91 a partir del próximo mes de abril, es decir, de tres céntimos más. La subida de precio es, pues, del 3,4%.
Los 30 siguientes viajes (desde el 21 al 50) cuestan ahora 0,70 euros, mientras que los siguientes dentro del mismo mes, se abonan a 0,16 euros. Estos precios, con bonificaciones del 56% y el 90% respecto al billete ocasional, quedarían en 0,72 y 0,165 euros para este año, aunque la cifra final dependerá del redondeo concreto que se elija finalmente.
Por otra parte, el billete nocturno especial, que en la actualidad cuesta 2 euros, pasaría a costar 2,10 euros, mientas que el billete ocasional, que tiene un precio de 1,60 euros subirá a 1,65.
Esta tarifa se utiliza cada vez menos y, según los últimos datos, solo el 8% de los trayectos se abonaron el pasado año de este modo, que se restringe a quienes no son usuarios habituales del transporte público.
Por otra parte, el Ayuntamiento tendrá que seguir aportando dinero para la empresa municipal de autobuses, aunque no será la única institución. Está previsto que este año Donostia aporte 12,7 millones de euros a la compañía de autobuses, según aprobó en diciembre su consejo, y la Diputación, 650.000.
Además, la Autoridad de Transporte dispone de un fondo de referencia con el fin de que Donostia no tenga que aumentar su aportación con la reducción de viajes pagados. En caso contrario, podría tener que pagar hasta un millón más.
billete ocasional. El billete ocasional costará 1,65 euros mientras que el nocturno tendrá un precio de 2,10 euros.
aportación. El Ayuntamiento aportará este año 12,7 millones de euros a la empresa municipal.
viajeros. El número de viajes previstos para el pasado año era de más de 28 millones aunque se redujo un 7,8% a causa de la integración tarifaria, la crisis, los transbordos y los viajes hechos por otras compañías.