Lasarte-Oria presentará mañana el futuro parque Tximistarreta
Una maqueta y un vídeo sobre el nuevo diseño se expondrán a las 19.00 en la casa de cultura
Oarsoaldea-Buruntzaldea
Lasarte-Oria - Mañana a las 19.00 horas en la cafetería de la casa de cultura Manuel Lekuona se presentarán la exposición y los resultados obtenidos del proyecto de participación ciudadana del parque de Tximistarreta, que dio inicio en junio del año pasado y donde los vecinos del municipio tuvieron la oportunidad de participar en el desarrollo del diseño urbanístico del parque.
En esta presentación se proyectará un vídeo de todo el trabajo, se expondrá una maqueta del proyecto definitivo del parque y habrá un lunch con los participantes del proyecto y con los asistentes.
Tal y como recuerdan desde el Ayuntamiento, junto a la edificación de las VPO de Adarra, hace tres años la empresa de construcción Murias elaboró un proyecto para la plaza Tximistarreta, como suele hacerse en estos casos. "Obviamente, la característica principal de la plaza proyectada era la de ser estándar: una plaza ubicable en cualquier lugar de Euskal Herria, sin ninguna relación con el entorno y pensada para múltiples usos distintos, pero sin una función concreta y diferenciadora".
Por ello, el Consistorio quiso saber qué uso le querían dar los propios vecinos y para ello puso en marcha el proceso de participación con múltiples agentes (asociaciones y vecinos de la zona) y diferentes grupos (jubilados, adultos, niños...) para recabar sus opiniones, ideas y propuestas.
De este modo, el Ayuntamiento expresó su voluntad de trabajar en el urbanismo junto a la ciudadanía y de esta manera acercar a la población un tema que hasta entonces había estado "exclusivamente" en manos de los políticos y técnicos del Consistorio.
En este sentido, en junio y julio se llevaron a cabo los trabajos de campo y entrevistas para recopilar información básica de cara a plantear el futuro proyecto.
En septiembre, después de haber clasificado todo el trabajo anterior, el Ayuntamiento se reunió con una representación de todas esas personas en grupo de trabajo donde se elaboró un esquema general del futuro parque. Para ello, se trabajó con las propuestas de todos los participantes sobre planos y una maqueta a gran escala, y se contó con la colaboración de los técnicos municipales del departamento de Urbanismo.
Por último, el trabajo desarrollado por los ciudadanos ha estado en manos de la oficina técnica del Ayuntamiento durante los últimos meses y los técnicos municipales lo han plasmado en los planos del nuevo parque. En estos momentos, parte del proyecto se encuentra en fase de ejecución y ya se han colocado tanto algunos árboles como algunas mesas de picnic.