Piden al Gobierno de Bildu que convoque una consulta sobre el Bellas Artes
la asociación vecinal amara bai DICE QUE "LA CIUDADANÍA TIENE DERECHO A MANIFESTAR SU OPINIÓN"
Donostia. La asociación vecinal Amara Bai pidió ayer públicamente que el Gobierno de Bildu convoque una consulta ciudadana con el fin de que los donostiarras se posicionen sobre la protección que las instituciones deben dar al edificio del Bellas Artes y, por lo tanto, decidir si se puede construir en el lugar un hotel similar al actual inmueble o protegerlo para crear alguna infraestructura en su interior.
La entidad vecinal recuerda la iniciativa recientemente anunciada por los socialistas de Donostia, que han convocado una consulta para el próximo jueves entre sus afiliados y simpatizantes para que den su opinión en torno a este edificio. Tras la pregunta, el grupo socialista se posicionará en la misma línea en el Pleno que debatirá la protección del edificio. Para Amara Bai, "es una iniciativa positiva que no puede quedarse circunscrita a la actividad y decisión de un partido". Asimismo, el colectivo vecinal añade que "la ciudadanía donostiarra tiene el derecho de manifestar su opinión ya que la decisión final repercutirá económicamente en las arcas municipales, que no es tema baladí en estos momentos de crisis".
ejercicio democrático Por ello instan al equipo de gobierno de Bildu "a que expanda a la ciudadanía donostiarra el ejercicio democrático de opinión y expresión, para que sea esta la que tenga la palabra y la decisión sobre los temas que le afectan".
Así, proponen la celebración de un referéndum de ámbito municipal que, según sugieren, se celebraría "tras una amplia campaña de información y debate en la que participaran dando su opinión todos los agentes involucrados en el tema (partidos políticos, asociaciones en defensa del patrimonio, la empresa propietaria, asociaciones vecinales...), siendo su resultado vinculante para el Ayuntamiento".
El último capítulo de la larga historia de indecisión en torno a este inmueble se produjo la pasada semana cuando los grupos de la oposición en el Consistorio donostiarra se negaron a dar su aprobación al Plan Especial de Patrimonio Urbano Construido (Peppuc), que incluye el Bellas Artes.
Los partidos PSE, PNV y PP pidieron al Gobierno de Bildu que presentase informes económicos y jurídicos sobre las posibles consecuencias que tendría para las arcas municipales la amenaza de la propietaria, la empresa Sade, que ha anunciado que acudirá a los tribunales si el Ayuntamiento no le permite construir el hotel proyectado.