DONOSTIA. El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, ha vetado hoy la inclusión en el orden del día del pleno del Ayuntamiento de una propuesta de la oposición (PNV, PSE-EE y PP) sobre la desanexión de Igeldo, tras lo que estas formaciones han abandonado la sesión, que se ha suspendido por falta de quórum.
El primer edil donostiarra no ha permitido que el pleno vote la inclusión de la propuesta con el argumento de que ha convocado un pleno extraordinario sobre Igeldo el próximo 27 de diciembre, en cuyo orden del día figura la proposición de los partidos opositores, que plantea recurrir ante los tribunales la desanexión de este barrio.
El alcalde ni siquiera ha permitido que el secretario municipal responda a un requerimiento efectuado por el PNV para aclarar si Izagirre tiene la potestad de impedir que se vote la inclusión por urgencia de un punto en el orden del día de la sesión.
"El secretario hablará o no si se lo ordeno yo. El secretario no hablará", ha zanjado tajantemente el regidor.
En ese momento los ediles del PSE y el PP han abandonado sus escaños, tras lo que el portavoz del PNV, Eneko Goia, ha pedido al alcalde que suspenda la sesión ante la falta de representatividad del pleno, a lo que Izagirre se ha negado, motivo por el que finalmente los ediles jeltzales también han dejado sus escaños.
Tras la marcha de los ediles del PNV se han quedado sólo los 8 representantes de Bildu, pero el pleno, que ha durado apenas 20 minutos, ha tenido que ser suspendido por falta de quórum.
Los tres partidos de la oposición consensuaron ayer una propuesta conjunta para hacer valer su mayoría en el pleno y que el Ayuntamiento recurra ante los tribunales la decisión de la Diputación de Gipuzkoa de segregar Igeldo de Donostia.
Tras conocerse la intención de PSE, PP y PNV de plantear el recurso, el primer edil decidió convocar un pleno extraordinario monográfico para debatir sobre la desanexión de este enclave, sesión en la que finalmente se debatirá la moción de la oposición.
Izagirre, en la rueda de prensa que ofreció ayer por la tarde para anunciar la convocatoria de este pleno, se negó a contestar en tres ocasiones si tenía capacidad para impedir que la proposición de PSE, PP y PNV fuera tratada en la sesión de hoy.
Dijo que no tenía conocimiento de que la propuesta de la oposición hubiese llegado al registro y que, por tanto, no se pronunciaba sobre "suposiciones".
En su intervención de hoy, Izagirre ha asegurado que "no niega el debate" y que este asunto es "realmente urgente", motivo por el que se ha convocado el pleno monográfico de la semana que viene.
El primer edil ha manifestado que, habida cuenta de que el plazo para plantear un recurso a la decisión foral es de dos meses, no consideraba justificada la urgencia de debatir la propuesta en la sesión de hoy y consideraba más adecuado hacerlo el día 27, de manera que todos los concejales pudieran conocer una propuesta que, según ha dicho, se ha registrado media hora antes del comienzo de la sesión.
Tras esta intervención, el portavoz del PSE-EE, Ernesto Gasco, ha opinado que "no es potestad del alcalde" decidir si se vota o no la inclusión urgente de un punto en el orden del día del pleno, tras lo que ha acusado a Izagirre de pretender que no se debata la cuestión.
Por su parte, el portavoz del PP, Ramón Gómez, ha recordado que, tras conocer la decisión de la Diputación de Gipuzkoa, el pasado martes, se dirigió a Izagirre para pedirle que convocara la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, a lo que el primer edil se negó.
"Que a las 12 horas fuera a desaparecer el 17 % del término municipal de San Sebastián no le parecía urgente", ha lamentado Gómez, quien ha retado al primer edil a que "no tenga la jeta de no someter a votación la urgencia" de la propuesta de la oposición.
Por último, el portavoz del PNV, Eneko Goia, ha señalado que la oposición "lleva dos años y medio intentando hablar de este tema" y el Gobierno municipal de Bildu únicamente se ha prestado a debatir ahora, "cuando se ha producido una situación de hechos consumados".
En su opinión, Izagirre ha pretendido "obstaculizar" que el pleno tome la decisión de recurrir la desanexión ante los tribunales y lo que ha logrado es "encrespar y crispar más la situación".
Además, ha apuntado que el alcalde, al decidir unilateralmente que no se vote la inclusión de este punto, está "incumpliendo su obligación de abstenerse" en este asunto, en el que tiene interés directo porque antes de ser primer edil fue presidente de la asociación Itxas Aurre, promotora de la desanexión de Igeldo.