DONOSTIA. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Donostia ha acordado que el portavoz socialista en el consistorio, Ernesto Gasco, forme parte de la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa, después de destituir en agosto de 2012 a los también socialistas Denis Itxaso y Susana García Chueca.
El gobierno municipal ha afirmado en un comunicado que "es oportuno" incluir en el foro a otro grupo político debido a las "suspicacias" creadas tras la implantación del billete único.
Así, ha decidido que el PSE, el mayor grupo de la oposición, vuelva a participar en la representación que tiene el Ayuntamiento en la Autoridad del Transporte.
Para posibilitar la entrada de Gasco y su suplente, cuya identidad aún se desconoce, el gobierno municipal ha destituido a los ediles de Bildu Nora Galparsoro y Axier Jaka, titular y suplente respectivamente.
Además, el gobierno de Bildu ha señalado que espera que este gesto "sea correspondido" por otras formaciones en los nombramientos de otros órganos "como la Mancomunidad de San Marcos", donde la coalición abertzale perdió la mayoría tras un acuerdo entre PSE, PNV y PP.