Donostia. El PNV del Ayuntamiento de Donostia denunció ayer que la institución local no ha gastado este año ni un euro en la reparación de los pasos peatonales de la ciudad, a pesar de que existe una partida de 200.000 euros para esta tarea.
La concejala jeltzale Aitziber San Román criticó que el Ejecutivo de Bildu no haya llevado a cabo ninguna reparación de estos pasos desde principios de año y anunció que su grupo presentará una moción para instarle a que actúe "con urgencia".
"La situación de los pasos de peatones es uno de estos problemas cotidianos a los que apenas prestamos atención, salvo si pertenecemos a los colectivos que más los padecen, es decir, las personas mayores o quienes tiene impedimentos físicos", dijo San Román, quien añadió que en la capital guipuzcoana hay "numerosos pasos de cebra que presentan un serio desgaste en su asfaltado o incluso agujeros". Asimismo, hizo hincapié en el "estado deficiente de las marcas viales" y en "la desaparición del rebaje que facilita el acceso" en algunos pasos peatonales.
La concejala del PNV insistió en la necesidad de abordar estos arreglos y pidió públicamente que el Ayuntamiento inicie una campaña de reparación de los pasos peatonales más problemáticos de la ciudad, además de establecer un calendario para el condicionamiento de estos pasos.
asfaltado Por otra parte, recientemente, el Ejecutivo donostiarra adjudicó trabajos de asfaltado de viales en la capital guipuzcoana, por un montante de 800.000 euros. En esta tarea se incluyen calles de Intxaurrondo, El Antiguo (Escolta Real, Palacio, Untzaene, paseo de Heriz y Aizkorri), Igeldo (Padre Orkolaga y Cristóbal Balenciaga) y puntos diversos de la ciudad como Roteta, camino del Francés, Añorga Txiki, Oriamendi, paseo de Colón, Moraza y algunas calles de la Parte Vieja, como Soraluze y Aldamar.