Elgoibar. Fran Beato estudió Mantenimiento en el Instituto de la Máquina-Herramienta de Elgoibar y realizó prácticas en una empresa de Itziar pero no tuvo la suerte de conseguir un puesto de trabajo. Esa circunstancia y el fallecimiento de un amigo le hicieron entrar en un estado de depresión que consiguió superar gracias a sus perros. Asegura que "ellos me levantaron el ánimo". Así, hace un par de años empezó a sacar a pasear los perros de otras dos personas; con la particularidad de que una de ellas quiso pagarle por sus servicios. Eso fue lo que le animó a ofrecerse como paseador de canes; un hobby que "aunque no me deja mucho dinero porque yo asumo los gastos de la gasolina, los juguetes y las bolsas para recoger los excrementos, me llena y me hace sentir bien", afirma.

¿Tiene algún tipo de formación específica con los perros?

¡Qué va! Lo que pasa es que en casa siempre hemos tenido perros y gatos y desde que era un niño he tenido una conexión especial con estos animales. Desde el primer día que estoy con ellos siento un acercamiento muy importante y veo que están a gusto porque les transmito tranquilidad; incluso ante situaciones de peligro como la presencia de algún jabalí.

Ha colocado unos carteles para ofrecerse como paseador de perros y subraya la seriedad y responsabilidad...

Eso es fundamental porque para el dueño un perro es como su hijo. Doy la posibilidad de contratar mis servicios por las mañanas, por las tardes o para varios días, incluídos los fines de semana; siempre de una manera seria y responsable.

Vamos, que además de sacar a pasear a los animales también hace de guardería...

Así es, si alguien necesita que le cuide el perro uno o varios días lo hago encantado. Incluso si me piden que lo lleve al veterinario o a algún otro sitio lo hago sin problemas.

¿A dónde va a pasear con los perros?

Suelo variar las rutas pero antes de ir a un sitio nuevo siempre me informo por adelantado de lo que puedo encontrarme; no sea que en esa zona haya peligros para los perros como la procesionaria del pino.

¿Tiene predilección por alguna raza?

Me gustan más los perros grandes pero estoy igual de a gusto con los de cualquier raza. Trato de educar y de cuidar a todos por igual aunque en algunos casos desde el inicio me doy cuenta de que al que hay que educar en primer lugar es al dueño.

¿Y eso?

Porque los animales se comportan de una forma u otra según les hayan enseñado. En este sentido hay que decir que no todos los perros valen para todo el mundo. Por eso, antes de coger uno hay que asesorarse bien y saber qué tipo de perro conviene a cada uno porque hay perros que necesitan correr mucho, otros que son más tranquilos... Si alguien quiere que le ayude en algo o preguntar por mis servicios no tiene más que llamarme al teléfono 650 015 311 y le atenderé encantado.