CUESTIÓN de suerte. Dar en el clavo. O ser todo un especialista. Sea por la razón que sea, los afortunados de la popular porra del Tour que organiza la Peña Xantini de Arrasate han regresado a sus casas con los bolsillos bien llenos. El primer premio, casi 13.000 euros (para ser exactos, 12.996 euros) viajó hasta Eibar, concretamente a la pareja de amigos formada por Jon Iriondo y Arkaitz Romero.

"Me casé el sábado pasado y este dinero me viene fenomenal para vacaciones. Para pagarme el viaje de novios", explicaba Romero después de recibir el goloso cheque. Lo hacía sin perder ni un solo segundo la sonrisa de su boca. No era para menos.

Es la tercera vez que prueban fortuna en la quiniela arrasatearra. Les gusta el ciclismo; en general, "todo el deporte", comentó Romero, que aseguró haber vivido las últimas semanas "muy pendiente" de los resultados de la ronda gala.

¿En qué se basaron para configurar la lista Polinoko con la que han ganado la porra?. "Incluimos a los favoritos, entre ellos al vencedor Chris Froome, y el resto de nombres los pusimos un poco al azar", añadió Romero minutos después de concluir el acto del reparto de los premios -un total de 30.865 euros-, que tuvo lugar el jueves.

Las distancias en el pódium de la quiniela han sido cortas. A los 1.578 puntos de la apuesta bautizada con el nombre de Polinoko le siguen los 1.572 de los segundos clasificados, X-Men 5, un grupo de bergareses que se embolsó otro buen pellizco, 8.250 euros. El tercer puesto fue a parar a la lista Roke (1.566 puntos), del hernaniarra Manuel Iradi que no es la primera vez que saborea el éxito en la cita txirrindulari arrasatearra. No en vano, acredita un primer, tercero y quinto título en la porra del Giro.

El avispado especialista, que ya disfruta de sus vacaciones, compartirá el premio con su sobrino que fue quien recogió el cheque dotado con 4.600 euros. Una cantidad que engordó con otros 825 euros más, los correspondientes por haber logrado también el sexto puesto de la quiniela. Esta última cantidad es la que se llevaron cada uno de los clasificados en cuarto a décimo lugar.

En agosto, más

Con la Vuelta

Que la porra de la Peña Xantini tiene mucho gancho salta a la vista. Tras 21 años de andadura sigue en plena forma. En el caso del Tour, en la edición de 2013 ha reunido a 1.083 apostantes, una cifra solo superada hace tres años (1.122) cuando la inscripción se realizó por Internet.

Tiene, incluso, su vertiente internacional. "Hay un checo que lleva años participando. Vino por motivos de trabajo a una empresa de Fagor, se enteró de su celebración y desde entonces no falla", recuerda Juan Carlos Dávila desde la organización. El Giro, el Tour y la siguiente cita la Vuelta a España. En este último caso el plazo para apuntarse se cerrará a las 14.00 horas del 18 de agosto.