PINTXOS bautizados con los nombres Nor-Nori-Nork o Mugagabea daban una idea de dónde tuvo lugar ayer el concurso de pintxos en Tolosa. El euskaltegi municipal Aitzol organizó por primera vez un concurso de pintxos para poner el broche final al curso 2012-2013. Y todo para que el euskera, como los pintxos, sea más apetecible.

En total se dieron cita cerca de 45 alumnos y alumnas de diferentes grupos que acuden a clase por las mañanas. Mikel Uzkudun, el director del centro municipal explicó que el objetivo de la iniciativa era celebrar una pequeña fiesta de forma diferente para terminar el curso. "Anteriormente, cuando el euskaltegi estaba en la plaza Euskal Herria solíamos organizar concursos de tortilla de patatas, porque allí, en la planta baja, había cocina, pero aquí no tenemos, por lo que se nos ha ocurrido organizar un concurso de pintxos fríos, que parece que ha gustado a los alumnos porque se han implicado mucho", explicó el director del euskaltegi.

Divididos en cinco grupos, los alumnos y alumnas prepararon apetitosas creaciones, algunas de ellas curiosas, como los boletus hechos con tomates cherry y huevos de codorniz. Karmele Eizmendi, alumna que acude a las clases de alfabetización, reconoció que la cocina le atrae. "Suelo mirar mucho en libros de cocina, pero siempre suelo tener una idea de lo que quiero hacer. En nuestro grupo hemos preparado varios pintxos, uno con cus-cus, otro de paté de champiñón y otro de pimientos confitados", detalló.

El objetivo de la iniciativa fue pasar un rato agradable y hacer el hamaiketako para terminar el curso. "Me ha parecido muy buena idea, porque como hay que picar algo, es mejor que lo preparemos nosotros mismos", opinó la estudiante Mari Carmen Recalde. También había motivos para celebraciones, porque algunos alumnos han aprobado su examen. "Hemos sacado el nivel equivalente al EGA y estamos muy contentas, aunque la próxima semana tenemos el mintzapraktika, por lo que todo no está decidido todavía", declaró la joven Yolanda Estarbe.

Entre carcajadas, puntuaciones del jurado, degustaciones de pintxos y algunas copas de vino transcurrió la mañana de ayer en el euskaltegi municipal de Tolosa. Hasta el próximo curso.