Urumea Ikastola de Hernani está preocupada por el futuro de su patio
El Ayuntamiento plantea acondicionar un aparcamiento de cara al próximo curso La AMPA pide que los trabajos se retrasen un año, ya que en junio de 2014 el edificio del centro escolar se va a derribar
Hernani. Varios miembros de la Asociación de Padres y Madres (AMPA) de Urumea Ikastola se acercaron el martes al pleno de Hernani para conocer las intenciones del Ayuntamiento respecto al patio escolar. Según explicaron, existe un proyecto para acondicionar un tramo de bidegorri en la zona y, como se perderán plazas de aparcamiento en superficie, se contempló convertir la zona de juegos del centro escolar en un aparcamiento público, con el fin de minimizar los problemas de estacionamiento.
Hoy en día, el patio del centro escolar también se utiliza como aparcamiento público, pero solo los fines de semana y durante las vacaciones de los alumnos. De este modo, se habilitan en pleno centro del pueblo 18 plazas.
De hacerse realidad el proyecto previsto, la zona de juegos desaparecería en septiembre y los alumnos de diez a doce años deberían ir a jugar en las horas del recreo a Los Tilos. Los padres están preocupados porque para alcanzar la plaza tendrían que cruzar todo el nuevo parking y la calle Elkano. "Las salidas y entradas a la ikastola serían muy peligrosas", protestan.
La AMPA también está molesta porque se enteraron hace pocos días de las intenciones del Ayuntamiento. "La concejala de Educación nos lo comunicó en el último consejo escolar, pero el Ayuntamiento no nos ha presentado ningún proyecto", señalan.
Los padres de los alumnos piden que este plan se paralice durante un año. "En junio de 2014 van a derribar el edificio de Urumea Ikastola, por ello les pedimos que durante el próximo curso escolar conserven el patio y que después hagan lo que quieran", apuntan.
Para conseguir este objetivo han empezado una serie de movilizaciones. Hoy y mañana a las 9.00 horas se reunirán frente al ayuntamiento para mostrar su desacuerdo, algo que harán todos los jueves a las 17.00 horas en la calle Urbieta. Además, han comenzado a recoger firmas que presentarán al Consistorio y a la Delegación de Educación.
Por su parte el alcalde, Luix Intxauspe, aseguró a los padres que se congregaron en el pleno que a primeros de julio, tras las fiestas, les convocará a una reunión para tratar el tema.
Más en Gipuzkoa
-
El comercio local desaparece de los pueblos pequeños: se ha perdido uno de cada cuatro en Euskadi
-
Ereñotzuko Txirrita eskolak euskara eta kulturartekotasun proiektua azalduko du
-
Beasain: Las hortalizas de primavera serán protagonistas del mercado extraordinario de mayo
-
Detenido por robo con violencia y agresión sexual a una mujer en Donostia