Donostia. Tras dos meses de obras, el Ayuntamiento de Donostia abrió ayer al tráfico el nuevo vial de Karmengo Ama, que incluye dos carriles, con acera y bidegorri, y cuyo coste ha sido sufragado por el Gobierno Vasco y el Consistorio de la capital guipuzcoana.
Desde el Gobierno local destacaron ayer, a través de una nota, el cumplimiento de los plazos de ejecución de la obra y el diseño previsto decidido por los vecinos tras un proceso de participación.
Asimismo, añadieron que la responsabilidad de construir este nuevo camino era de Eusko Trenbide Sarea (ETS), ya que forma parte del vial proyectado como consecuencia del proyecto de desdoblamiento del Topo. Al constatar que el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco se iba a ceñir al presupuesto comprometido (300.000 euros) para la construcción del vial sin incluir aceras ni bidegorri, el Gobierno local decidió invertir una partida extra de 190.000 euros con el fin de mejorar la carretera.
Finalmente, dos meses después de iniciarse las obras, el vial fue abierto ayer con aceras y un bidegorri. Además, se llevaron a cabo trabajos en la red de abastecimiento, señalización, barandillas e iluminación.
fondos feder Por otro lado, el Ayuntamiento de Donostia remitió ayer por la tarde un comunicado de prensa en el que asegura que utilizará "la totalidad" de las ayudas de los fondos de cohesión Feder 2007-2013, por lo que asegura que no se perderán 3,1 millones de euros, como denunció el PP el viernes pasado.
El delegado de Hacienda, Jabi Vitoria, informó ayer en la comisión correspondiente de que antes del 31 de diciembre de 2013 se prevé ejecutar un gasto de 6.287.931 euros, de los cuales un 80% (5.030.345 euros) serán subvencionados.
Vitoria subrayó que el Consistorio va a recibir "una cantidad que le va a permitir el desarrollo de obras importantes para la ciudad", como la de la redacción, ejecución y asistencia técnica de los tanques de tormentas de Marrutxipi e Iztueta.