Síguenos en redes sociales:

Urola Garaia se prepara para una invasión de ciclistas y montañeros

mañana será la primera edición de la urola garaia BTT maratoia de mountain bike El domingo de la semana que viene un millar de montañeros tomarán parte en la marcha Iñaki Beitia

Urola Garaia se prepara para una invasión de ciclistas y montañerosFoto: a.z.

Urretxu. Los ciclistas y los montañeros tomarán Urola Garaia los dos próximos fines de semana. Mañana tendrá lugar la primera edición de la Urola Garaia BTT Maratoia de bicicleta de montaña y el domingo 19 llegará el turno de la marcha montañera en memoria de Iñaki Beitia. La primera prueba ha superado todas las expectativas, pues se han inscrito 373 ciclistas y los organizadores han tenido que cerrar la inscripción. En la Beitia, como todos los años, se darán cita un millar de montañeros.

La Urola Garaia BTT Maratoia ha sido organizada por la recién creada sección de bicicleta de montaña de la sociedad deportiva Goierri. Los organizadores han preparado dos recorridos realmente exigentes. El más corto consta de 40 kilómetros y un desnivel positivo de 1.800 metros. Los participantes deberán subir los montes Korosti e Irimo.

Aquellos que se hayan inscrito en la marcha larga tendrán que completar un recorrido de 80 kilómetros y 3.200 metros de desnivel. Pasarán por las cumbres de los montes Korosti, Irimo, Izazpi y Beloki. Todos los ciclistas saldrán a las 8.30 horas, desde la plaza Areizaga-Kalebarren de Urretxu y Zumarraga.

La recogida de dorsales arrancará hoy. Los ciclistas podrán retirarlos hoy de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas en la tienda de bicicletas Godoy Bike&Ride y mañana de 7.30 a 8.15 en la salida. Se habilitarán dos aparcamientos, en los patios del Liceo y del colegio La Sa-lle-Legazpi, y los corredores podrán ducharse en los polideportivos de Urretxu y Zumarraga. Los participantes también contarán con un punto donde limpiar sus bicicletas.

Además, en la salida se les servirá un desayuno, en el recorrido encontrarán tres puntos de avituallamiento y una vez en meta podrán reponer fuerzas. Tampoco faltarán la asistencia mecánica (en los avituallamientos) y la sanitaria.

Mañana serán los ciclistas los que tomarán el monte y el domingo 19 lo harán los montañeros. La marcha en memoria de Iñaki Beitia alcanza este año su 17ª edición. Este año también se ha preparado un único recorrido, que será muy similar al de 2012. No en vano, el año pasado hizo muy mal tiempo y los participantes no pudieron disfrutrar del paisaje.

Los montañeros saldrán desde la plaza Areizaga-Kalebarren de Urretxu y Zumarraga. La salida será escalonada, pues tendrán media hora de margen: desde las 7.00 hasta las 7.30. Completarán un recorrido de 34 kilómetros, con un desnivel de 1.950 metros. Los participantes subirán a Irimo y de allí se dirigirán a Elosumendi por Gorla. Después, descenderán a Aizpurutxo, subirán el monte Oleta y bajarán al casco urbano de Urretxu y Zumarraga pasando por Agiñaga.

Los puntos de control estarán situados en Irimo, Elosumendi, Aizpurutxo, Oleta y Areizaga-Kalebarren. En lo que respecta a los avituallamientos, estarán en el caserío Baztarriña, Aizpurutxo, Agiñaga y Areizaga-Kalebarren.

Los organizadores de la marcha Beitia también han indormado que aquellos participantes que lo deseen tendrán la posibilidad de pernoctar en el gimnasio del Liceo. Los interesados en hacerlo deberán comunicarlo a la hora de inscribirse por Internet (beitia.org). Los que se vayan a inscribir el día de la prueba pueden llamar al número 633 380 136 para darlo a saber.