Síguenos en redes sociales:

Legazpi se exhibe en Berlín

La tienda Arbe ha montado dos escaparates en las galerías Lafayette, con gran éxito

Legazpi se exhibe en BerlínFoto: a.z.

ENTRE tanta mala noticia relacionada con la economía, de vez en cuando también aparece alguna buena: la tienda de deportes Arbe de Legazpi se hizo en octubre con el premio al mejor diseñador de escaparates que cada año concede Premium Exhibitions de Berlín y recientemente ha tenido el honor de diseñar dos escaparates en las galerías Lafayette de la capital alemana. El trabajo de los legazpiarras ha obtenido un gran eco.

Los de Arbe superaron en la final del mencionado concurso a una empresa de arquitectura y otra de diseño de espacios comerciales. Ambas son alemanas y cuentan con una sólida trayectoria a sus espaldas. Los tres finalistas fueron seleccionados por un jurado formado por expertos en la materia, mientras que la final se dilucidó por votación popular. Los hermanos Jon Joseba y Maddalen Arakama, responsables de Arbe, quieren dar las gracias a todos los que les dieron el voto. "Si no hubiera sido por la fe que la gente tiene en nosotros, seguramente no lo hubiéramos conseguido".

Tal y como se ha indicado, la victoria les ha otorgado la oportunidad de diseñar dos de los escaparates de galerías Lafayette para la Mercedes Benz Fashion Week Berlin que acaba de finalizar. "La experiencia ha sido extraordinaria y el eco que está teniendo en toda la prensa internacional es abrumador. Hemos conseguido que el nombre de nuestra tienda y, por ende el de Legazpi y Gipuzkoa, estén dando la vuelta al mundo como puntos de referencia en cuanto a diseño de escaparates se refiere".

Los Arakama consideran que este reconocimiento es el resultado de muchos años de trabajo, "siempre con una apuesta clara por una manera diferente de entender el escaparate: minimalista o barroco, colorista o monocolor, representación o locura visual, pero siempre con un cuidado diseño, y mimo absoluto por los productos y las marcas representados en la vitrina".

Estos dos hermanos han viajado a Berlín con el recuerdo del escultor Eduardo Chillida, un artista muy admirado en Alemania. "Como en alguna otra ocasión, nos hemos inspirado en nuestro maestro Eduardo Chillida. Hemos querido jugar con el aire y el espacio. La inspiración nos la dieron unos versos extraídos de su discurso ante la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, recogidas en su libro Preguntas".

Estos versos dicen lo siguiente (en los escaparates de Berlín se podían leer en inglés): Yo no entiendo casi nada / y me muevo torpemente, / pero el espacio es hermoso, silencioso, perfecto. / Yo no entiendo casi nada, / pero comparto el azul, el amarillo y el viento.