Síguenos en redes sociales:

Centenares de caldereros animarán la noche del próximo sábado

el 'pirata' haritz barela será la reina de la comparsa tradicional Su campamento se instalará en la plaza de la Constitución a las 22.15 horas

Centenares de caldereros animarán la noche del próximo sábadoNG

Donostia. Centenares de caldereros animarán en la noche del próximo sábado las calles de Donostia. Tanto en los distintos barrios como en la Parte Vieja, la música de Sarriegi, acompañada de sartenes y martillos, se convertirá en la banda sonora de la noche.

La denominada Comparsa Tradicional fue presentada ayer en el ayuntamiento por la delegada de Cultura, Nerea Txapartegi, que recordó que esta agrupación está integrada por 360 personas de 18 tribus diferentes, correspondientes a distintas asociaciones y sociedades.

Saldrá a las 21.50 horas de la calle Fermín Calbetón e instalará el tradicional campamento a las 22.15 horas en la plaza de la Constitución. Allí, la reina de la comparsa saludará al pueblo donostiarra y los coros cantarán las canciones propias de la jornada como Begi Urdin bat, Mazurca, Caldereros Húngaros y Canto Húngaro. Este año, la reina del Carnaval será Haritz Barela, de Donostiako Piratak, y su elección supone un reconocimiento a los primeros diez años de vida del colectivo juvenil organizador de fiestas.

En el campamento, como es habitual, habrá caballos, un carro con su yunque y la calesa en la que viajarán la reina y sus damas, además del personaje del oso. La txaranga Gauerdi acompañará todo el recorrido de la comparsa, así como su actuación en la plaza de la Constitución. En esta ocasión, además, los miembros de esta comparsa llevarán un pin en recuerdo del bicentenario de la quema y reconstrucción de la ciudad, que se celebra este año.

Aunque algunas comparsas son más numerosas que otras, Donostiako Festak tiene contabilizadas un total de 22 agrupaciones que saldrán por las calles para festejar los caldereros. La mayoría actuarán en la tarde y noche del día 2, el día de la Candelaria, pero algunas de tipo escolar lo harán mañana.

Los caldereros tienen su origen en una comparsa de Carnaval que nació en 1884 y que ha ido multiplicándose tanto en Donostia como en otras localidades de Gipuzkoa y de Navarra.