Tolosa. El Ayuntamiento de Tolosa, junto con Banaiz Bagara, Ikasmina: herriz herri y la cooperativa Emun, ha organizado cursos de euskara práctico para cuidadores de personas mayores. Teniendo en cuenta que la gran mayoría de los ancianos de Tolosaldea son euskaldunes, se entiende que el euskera puede jugar un papel importante para el acercamiento y entendimiento.

El curso básico de euskera arrancará el 25 de febrero y podrán participar tanto las personas del sector como las que están buscando trabajo en él. "Se enseñarán palabras y conversaciones para emplear en el día a día del cuidado de las personas y para superar la incomodidad que supone empezar a hablar en un nuevo idioma. Por ello, este curso tendrá una peculiaridad, ya que los alumnos del curso podrán acudir junto con las personas que cuidan para poder practicar euskera", explicó ayer la portavoz de Banaiz Bagara, Petra Elser.

El curso se divide en catorce sesiones (de 10.00 a 12.00 horas) y comenzará el 25 de febrero. La inscripción será gratuita, pero el número de plazas será limitado, por lo que hay que llamar al 943 651 147 (Tolosaldea GLHBI) o al 943 331 455 (Banaiz Bagara).

Además, el 19 de febrero tendrá lugar una mesa redonda en la casa de cultura (19.30 horas) en torno a la importancia del idioma en el cuidado de personas mayores.