Distintos grupos defienden la cofradía porque "no se puede entender Donostia sin pesca"
Convocan una concentración a las 12.30 horas de hoy para exigir su mantenimientoRepresentantes de los arrantzales mantendrán un encuentro con el nuevo Gobierno Vasco la próxima semana
Donostia. La asociación de vecinos de la Parte Vieja y otros colectivos ciudadanos se posicionaron ayer públicamente en contra del cierre de la cofradía de pesca de bajura de Donostia, que se hará efectiva mañana lunes si no cambian los planes previstos.
Arrantzales de los ocho barcos que faenan en la actualidad, familiares, vecinos de la Parte Vieja y representantes de distintos organismos ciudadanos convocaron ayer una concentración para las 12.30 horas de hoy junto al portaviones del muelle para reclamar una solución que evite la desaparición de la cofradía donostiarra y de la pesca en la capital guipuzcoana.
"La mar, el muelle y la pesca son inseparables para entender la identidad de Donostia, ya que son parte de su patrimonio económico, histórico y cultural", señaló el portavoz de Parte Zaharrean Bizi, Xabier Arberas. Los representantes de los grupos ciudadanos que apoyan el mantenimiento de la cofradía señalaron también que esta "es necesaria para que este sector no desaparezca y siga trabajando en nuestro muelle". Asimismo, recordaron que el de Donostia se convirtió en el siglo XII en puerto de navarra, lo que dio origen al desarrollo económico de la ciudad. Asimismo, lamentaron que la situación prevista pueda dejar a la capital guipuzcoana "huérfana de pesca".
Como se recordará, esta misma semana se ha dado a conocer la próxima desaparición de esta agrupación de pescadores, que ha ido menguando su número de barcos en los últimos tiempos hasta llegar a la cifra de ocho en la actualidad. En ellos trabajan medio centenar de personas. La cofradía no se puede mantener económicamente y los barcos del muelle donostiarra deberán vender sus capturas en otras localidades, probablemente en Pasaia, si nada lo remedia. Podrán, además, utilizar la infraestructura administrativa de la Cofradía de Pescadores de Gipuzkoa, pero esta opción no es la que consideran más adecuada.
apoyo del ayuntamiento El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, apoyó esta semana el mantenimiento de la cofradía y sus representantes mantendrán la semana próxima una reunión con los nuevos responsables del Gobierno Vasco según informó el secretario de la agrupación de arrantzales, Iñaki Arbide.
El apoyo al sostenimiento de la estructura de la pesca de bajura de Donostia contó con la presencia de presentes de la comisión de las fiestas del Carmen del muelle, de Alde Zaharreko Kirol Kultur Elkartea, del grupo de danzas Kresala, de la sociedad Unión Artesana, de la asociación de padres y madres de Orixe Ikastola, de Herria Kultur Elkartea y del sindicato LAB, entre otros grupos.
Más en Gipuzkoa
-
El 17 de mayo inaugurarán en Legazpi un espacio en memoria de los bebés fallecidos
-
El puerto de Mutriku servirá de marco a la cuarta jornada de la Liga de Trainerillas de Gipuzkoa este sábado
-
La Oficina de la Energía de Azpeitia ha atendido más de 200 consultas en su primer año de andadura
-
En busca de la mejor hamburguesa 'made in Azpeitia'