Síguenos en redes sociales:

El cross Soraluze-Bergara se disputará el 3 de noviembre

La carrera será campeonato de euskal herriaDe la mano de Esait la Herriko plaza mahonera acogerá al mediodía distintas pruebas de deporte rural

bergara. Con novedades. Así celebrará el próximo 3 de noviembre su octava edición la carrera Antxintxika Soraluze-Bergara-Olatz Rementeria Memoriala 2012. La cita deportiva que promueve Antxintika Triatloi taldea ha dado un salto de categoría y este año permitirá disputar a sus participantes el IV Campeonato de Euskal Herria de cross sobre diez kilómetros en asfalto.

Los detalles de la prueba, con carácter eminentemente popular, fueron desmenuzados el martes por la tarde en la presentación que tuvo lugar en el salón de plenos del consistorio mahonero. Junto con la carrera pedestre, vuelve a incluirse la competición para deportistas con movilidad reducida - las categorías de sillas de ruedas y handbike participan desde 2010- y, al igual que en la pasada edición, para patinadores gracias a la colaboración del colectivo Hanka Labanka. Estarán en juego cuatro títulos con sus correspondientes txapelas oficiales.

Así que, una semana antes de la Behobia-Donostia, el día 3 del próximo mes el cross entre Soraluze y Bergara será la puesta a punto final para muchos atletas populares, que el 11 de noviembre pondrán a prueba sus piernas en el concurrido evento deportivo de la capital guipuzcoana.

En esta ocasión la organización, según explicó Aitor Rementeria, ha limitado el pelotón a 700 dorsales que pueden adquirirse en www.kirolprobak.com. Como en 2011, la inscripción sólo podrá realizarse por Internet hasta las 20.00 horas del 1 de noviembre. Los corredores, cuyos tiempos se medirán con chip, iniciarán la lucha contra el crono junto a la ikastola soraluzetarra a las 17.00 horas. Media hora antes dará comienzo la competición en silla de ruedas y handbike, y a las 16.50 hará lo propio la de patines en línea. La pancarta de meta estará instalada por segundo año consecutivo en la Herriko plaza de Bergara.

en recuerdo a iñaki ruiz Además del Memorial Olatz Rementeria, nombre con el que se ha bautizado el cross de Antxintxika desde sus inicios, esta octava edición la carrera se dedicará también al montañero soraluzetarra Iñaki Ruiz fallecido el pasado mes de febrero en el Pirineo francés, "por su vinculación al deporte popular", señaló Rementeria.

En el capítulo de novedades, asimismo, la cita atlética (Servimasa Sari Nagusia) contará con un plus de atractivo. La plataforma por la oficialidad de las selecciones vascas, Esait, se ha sumado al evento deportivo con un programa que caldeará el ambiente desde por la mañana. "Al mediodía en la Herriko Plaza habrá deporte rural para niños y adultos", indicó Pepe Turrillas. La idea es formar equipos entre las asociaciones locales de la villa, aunque habrá opción de tomar parte en la iniciativa apuntándose en los servicios deportivos municipales.

carrera de motos moltó Este cross popular comenzó su andadura con 80 inscritos. Su trayectoria ha ido viento en popa y, ya en 2011, superó la cifra de 500 deportistas. Y sigue renovándose. "Para abarcar a más edades, este año se ha organizado una carrera de motos Moltó dirigida a los txikis de entre uno y tres años (18.00 horas)", avanzó Rementeria.

Por otro lado, como viene siendo habitual, desde las 15.00 horas el casco urbano acogerá carreras para chavales de entre ocho a doce años.