LAS tarjetas de Donostiabus (Dbus) tienen los días contados. La compañía de autobuses donostiarra ha decidido dar un paso más hacia la consolidación del billete único y sustituir sus tarjetas por las de Lurraldebus, que ya son admitidas en los autobuses urbanos con las mismas condiciones que las de Dbus. Así, desde ahora y hasta marzo del próximo año las txartelas donostiarras irán desapareciendo de manera progresiva (las más antiguas serán las primeras que queden inutilizadas).
Pero, aunque cambian las tarjetas, las tarifas que se aplicarán en los autobuses urbanos seguirán siendo las mismas. Esta cuestión, precisamente, ha despertado algunas dudas de usuarios, sobre todo, de titulares de bonos mensuales o sociales, entre otros.
sistema de precios
Cambia la tarjeta, no la tarifa
Para empezar, el gerente de Donostiabus, Gerardo Lertxundi, desea aclarar esta cuestión: las tarjetas físicas son una cosa y el sistema de tarifas, otra. El objetivo del billete único es unificar ambas y ofrecer a todos los guipuzcoanos la posibilidad de tener una sola tarjeta y un solo sistema de precios y descuentos para todos los autobuses (urbanos e interurbanos) y también para los trenes.
La Autoridad del Transporte es la encargada de definir ambos aspectos. De momento, sí ha decidido que la tarjeta física del billete único será la de Lurraldebus. En cuanto al sistema de tarifas, de momento no ha tomado una decisión, aunque está previsto que lo haga antes de marzo del próximo año, que será cuando se pondría en marcha el billete único.
En la actualidad Donostiabus cuenta con más de 200.000 tarjetas propias y, sabiendo que a partir de marzo van a ser sustituidas por las de Lurraldebus, la Compañía del Tranvía de San Sebastián ha decidido abordar de forma progresiva el cambio de las txartelas. Sin embargo, y a la espera de conocer el sistema de precios que se decidirá para el billete único (podría seguir el ejemplo de Dbus o el de Lurraldebus), los autobuses donostiarras mantendrán la misma política de precios que se ha aplicado hasta el momento.
Eso significa que cambia el soporte pero no la tarifa y que, al igual que hasta el momento, un usuario de una tarjeta ordinaria (no bonificada) podrá seguir pagando el viaje a otra persona. Y, exactamente igual que ahora, el precio de todos los viajes será el mismo para los usuarios de la txartela ordinaria (0,77 euros); es decir, no se aplicará la política de tarifas de Lurraldebus que rebaja el precio a partir del trayecto número 40.
dudas
Tipos de tarjetas
Las dudas surgen principalmente con los distintos tipos de tarjetas, ya que las de Dbus no tienen siempre una correspondencia directa con las de Lurraldebus.
Los autobuses donostiarras ofrecen, además de las tarjetas ordinarias, una txartela social, otra para familias numerosas y bonos mensuales con viajes ilimitados (también en categoría ordinaria, joven y para familias numerosas). Lurraldebus, en cambio, tiene otras categorías: ofrece una tarjeta ordinaria, otra para jóvenes, otra social, otra para mayores y otra para personas con discapacidad.
ahora
Tarjetas ordinarias
Puesto que las categorías bonificadas no son coincidentes, en este primer momento Donostiabus plantea que sustituyan su tarjeta por la de Lurraldebus solo los titulares de las txartelas ordinarias y sin bonificaciones. Las primeras en dejar de ser operativas serán las más viejas, las que no tienen foto y fueron expedidas por Caja Laboral y por Kutxa antes del año 2007. A partir del lunes no podrán recargarse y a partir del mes de diciembre ya no serán admitidas en los autobuses. El resto de txartelas ordinarias (sin bonificaciones) se podrán recargar hasta diciembre y dejarán de admitirse en el momento en que entre en marcha el billete único.
Con la nueva tarjeta, estos usuarios seguirán utilizando el autobús en las mismas condiciones y precios que hasta ahora. Incluso, entre los usuarios de las txartelas ordinarias de Dbus, habrá quienes salgan ganando a lo largo de estos meses: lo harán los menores de 25 años que, hasta ahora, contaban con una kutxachip normal y abonaban 0,77 euros y que ahora podrán solicitar una tarjeta joven de Lurraldebus, con una bonificación de un 20% más: el viaje les costará 0,64 euros. Y también saldrán ganado algunos jubilados que, hasta este momento, al superar los ingresos máximos exigidos por Dbus, no podían acogerse a una txartela social y utilizaban la ordinaria. A partir de ahora, en cambio, podrán pedir la tarjeta para mayores de Lurraldebus, en la que no hay requisitos de ingresos. Con esta tarjeta también tendrán un descuento del 20% respecto al precio de la tarifa de la txartela ordinaria (pagarán 0,64 euros).
De todos modos, el gerente de Dbus recuerda que en estos casos el sistema por el cual se aplican los descuentos es diferente: a la hora de abonar el billete tanto los jóvenes como los jubilados, abonarán el precio estándar (0,77 euros). Cuando recarguen la tarjeta será cuando se les descontará lo correspondiente a la bonificación (el citado 20%).
más adelante
Tarjetas bonificadas
Por otro lado, de momento, la Compañía del Tranvía mantendrá sus propias tarjetas bonificadas: los bonos mensuales y las txartelas de familia numerosa seguirán siendo operativas hasta que se aplique el billete único (se podrán recargar hasta un mes antes) y las sociales, de manera excepcional, podrán utilizarse hasta seis meses después.
Antes de esas fechas la Autoridad del Transporte ya habrá elegido un sistema de tarifas y de bonificaciones y será entonces cuando los titulares de estas tarjetas sepan qué tipo de txartela se adecua más a sus necesidades. Mientras tanto, seguirán utilizando las tarjetas actuales con las tarifas actuales.
Aunque de momento no se ha tomado una decisión sobre ese sistema de tarifas, sí parece claro que tanto las familias numerosas, como los mayores y las personas con rentas bajas contarán con bonificaciones en sus billetes, algo coincidente tanto en el sistema de Dbus como en el de Lurraldebus. También está previsto rebajar el precio a quienes más utilizan el transporte público, aunque, en este punto, hay dos modelos y aún no está claro cuál se impondrá en Gipuzkoa: el de los bonos mensuales con viajes ilimitados de Dbus o los descuentos progresivos a partir del viaje 40 o del 70, como plantea Lurraldebus. La decisión final se sabrá en los próximos meses.
PASA A PÁGINA 36 >