Donostia. "Al principio nos decían que no sabíamos gestionar, después que no hacíamos cosas y ahora que no cumplimos las mociones. Estos datos demuestran lo contrario". Con estas palabras y con una serie de cifras, el concejal de Desarrollo Económico y portavoz del grupo Bildu, Josu Ruiz, quiso salir al paso de las acusaciones de la oposición, que insiste en que el Gobierno municipal no cumple los acuerdos que se toman en los plenos por mayoría.
Según el edil, entre septiembre de 2011 y julio de 2012 en las distintas sesiones se han debatido 263 mociones que han presentado tanto PSE-EE como PP y PNV. "De ellas se han aprobado 227 y el Ejecutivo ha cumplido 162, es decir, el 71%. Hemos cumplido la mayor parte de las mociones y lo seguiremos haciendo. Estamos desarrollando nuestro programa teniendo en cuenta y respetando a la oposición y al Pleno", señaló Ruiz.
El corporativo quiso recordar que en anteriores legislaturas la oposición presentaba una media de quince mociones al año, "lo que supone una cifra 18 veces menor que ahora". "Quieren demostrar que el Gobierno local está en minoría. Todos sabemos que las mociones no son de obligado cumplimiento, aunque nuestra voluntad es llevarlas a cabo, teniendo en cuenta nuestro programa", apostilló.
Respecto a las 66 propuestas que el equipo de Gobierno no ha llevado a cabo, el concejal las dividió en cuatro grupos. En primer lugar, hay mociones que se han materializado o que se van a realizar fuera del plazo previsto. "Por ejemplo: en febrero se solicitó dar un uso al edificio municipal de la calle Easo en un plazo de seis meses y ha sido después, esta semana, cuando se ha anunciado que albergará la oficina de 2016", indicó.
Después, se encuentran las propuestas que no competen al Consistorio o "chocan con otras legitimidades". "En diciembre y en junio se ha pedido que se retire el Plan Estratégico de Dbus, pero es el consejo de Dbus quien tiene que hacerlo", dijo Ruiz.
En tercer lugar, hay mociones "que no tienen en cuenta la realidad económica del Ayuntamiento donostiarra y se solicitan cosas como reformar tres plazas en Amara".
Finalmente, el edil apuntó que hay una serie de iniciativas que "pretenden señalar al Gobierno municipal cómo se tiene que organizar y otras que van en contra del programa del Ejecutivo como son, por ejemplo, la petición de crear un departamento de Derechos Humanos, Turismo, Educación y Seguridad Ciudadana o la solicitud de que no se realice ninguna reunión con vecinos a menos que se invite a la oposición".
En palabras de Ruiz, es al Gobierno a quien le compete "decidir cómo organizar sus departamento y dónde, con quién y cuándo se realizan las reuniones".
la coyuntura económica En este sentido, el portavoz de la coalición Bildu subrayó que al inicio de la legislatura la oposición no hacía más que insistir en que no sabían gestionar, luego en que no hacían nada y ahora en que no cumplen las mociones. En este último apartado Ruiz destacó la actitud del grupo socialista: "Los datos mencionados indican lo contrario. Estamos trabajando intensamente para que Donostia y la calidad de vida de la ciudad sean cada vez mejores, respetando al Pleno y la mayoría representada en él, aunque la coyuntura económica sea difícil".