Tolosa. Tras un periodo de parón, el Centro de Tecnificación Deportiva de Usabal reabre sus puertas con un nuevo enfoque y la ambición de "dirigirse no solo al deportista profesional, sino a toda persona que practique deporte a cualquier nivel para que el servicio de tecnificación deportiva esté al alcance de todo el mundo". Hoy, a las 19.00 horas, tendrá lugar el acto de inauguración del espacio, en el que intervendrán el alcalde de Tolosa, Ibai Iriarte, se visitarán las instalaciones y se podrá ver una exhibición de Bkool en la que participarán ciclistas profesionales como Leire Olaberria, Juanjo Oroz y Garikoitz Bravo, entre otros.
La empresa BPXport es la encargada de gestionar el centro, con Xabier Muriel al frente, y Joseba Sesma como responsable del lugar. Ambos coinciden en la importancia de dar a conocer las instalaciones en esta nueva etapa para que cualquier persona que haga deporte pueda hacer uso de ellas. "El centro ha estado cerrado durante aproximadamente año y medio, y a nuestro entender estaba demasiado dirigido al deportista profesional, por lo que no era viable. Nuestra apuesta ha sido ponernos en la postura de un deportista que practique cualquier modalidad y ver qué necesidades tiene para poder ofrecérselas. El objetivo es que la tecnificación deportiva y, en especial, en el ciclismo llegue al deporte base", explica Xabier Muriel.
Los responsables del centro son conscientes de la barrera que todavía existe hacia el servicio. "Tenemos la sensación de empezar de menos, en lugar de empezar de cero", apostillaba Muriel. De hecho, esta misma semana han realizado una encuesta entre los usuarios el polideportivo Usabal y el 60% no sabía que existía este Centro de Tecnifiación Deportiva en la planta baja. Sin embargo, están convencidos de que el servicio puede funcionar y que el boca a boca les traerá nuevos usuarios. Además, el polideportivo Usabal cuenta con más de 8.000 socios, lo que les convierte en usuarios potenciales del centro. "Es un polideportivo con mucho movimiento, la actividad es incesante todos los días, y queremos acercarnos a todas esas personas que practican deporte. Ahora tenemos que promocionar los servicios con folletos, buzoneo...", declara Joseba Sesma.
De esta forma, las instalaciones que se ubican en la planta baja del polideportivo tolosarra pretenden ofrecer un amplio abanico de servicios para satisfacer las necesidades de un deportista, desde el nivel más básico; tecnificación deportiva, medicina del deporte, fisioterapia, podología, nutrición, psicología, entrenador personal o asesoramiento en material deportivo, entre otros.
Novedad del Bkool Uno de los grandes atractivos que presenta el renovado centro es el entrenamiento virtual Bkool, único de este tipo actualmente en toda Euskal Herria. Se trata de un sistema revolucionario que permite que hasta un grupo de diez personas puedan realizar un entrenamiento a cubierto. El deportista entrena de manera individual o en equipo en simulaciones de recorridos reales con intensidades también reales. Además, se visualizan la imágenes del recorrido en la pantalla, permite diseñar el trazado y competir con los compañeros. "Puede dar mucho juego y crear piques sanos entre amigos. Creemos que en invierno, cuando las condiciones meteorológicas no son buenas para entrenar fuera, puede tener bastante gancho", explica Joseba Sesma. El horario de reserva de estas instalaciones es de 9.00 a 13.00 y de 16.30 a 21.00 horas.
Además, el centro también permite realizar estudios biomecánicos, que posibilitan la búsqueda de la posición y técnica óptimas sobre la bicicleta o de la carrera a pie, y se dan pautas para optimizar el rendimiento sobre la bicicleta. "Es un sistema muy avanzado, que costó mucho dinero en su tiempo, y creemos que no se explotó lo suficiente. Queremos sacarle partido y utilizar todas las posibilidades que ofrece", dice Xabier Muriel.
Además, también se diseñarán paquetes de entrenamientos específicos, por ejemplo, para preparar la carrera Behobia-San Sebastián o los duatlones de montaña. "Nos adaptaremos a lo que la gente nos pide y preparar también paquetes para los que practican esquí o los que participan en quebranta huesos", concretan.
El Centro de Tecnificación Deportiva abrirá oficialmente hoy sus puertas y en total estarán ocho profesionales de la medicina, la nutrición, la podología, la fisioterapia, la psicología etc., dos personas en la recepción y Joseba Sesma como responsable.
Los abonados de Usabal tendrán un descuento del 15% en todos los servicios y los que se abonen al Centro de Tecnificación Deportiva se beneficiarán de una deducción del 25% sobre las tarifas en vigor.