Síguenos en redes sociales:

Oñati firma el convenio para el uso público del jardín de Lazarraga

Se abrirá en octubre, pero hoy, si el tiempo acompaña, la banda ofrecerá un recital

oñati. El alcalde de Oñati, Mikel Biain, y Carlos Martínez de Irujo (duque de Sotomayor) suscribieron ayer el contrato de cesión y uso público de los jardines de Lazarraga. A través de este acuerdo, los oñatiarras podrán disfrutar de las amplias zonas verdes, hasta ahora privadas, de este monumental palacete declarado bien cultural calificado por el Gobierno Vasco.

Durante la rúbrica, Martínez de Irujo se refirió al "magnífico" entendimiento que ha habido entre ambas partes. "Cuando el alcalde me propuso la apertura al público de los jardines me pareció una excelente idea para incorporarlos al conjunto histórico de la villa", señaló el sobrino de la duquesa de Alba.

Agradeció, al igual que lo hizo el regidor oñatiarra, la gran labor desempeñada por la familia Gordoa en el cuidado y conservación del palacio de Lazarraga, propiedad del ducado de Sotomayor. "Primero su padre y después Juan se han ocupado de mantener la casa. Es una familia entrañable y su trabajo ha sido fundamental. Les estoy más que agradecido", añadió Martínez de Irujo.

La apertura de los jardines tendrá lugar "a partir de mediados de octubre", explicó Biain, que también detalló que faltan por terminar de acometer algunas labores como el pintado de la fachada del edificio que da al parque.

Podrán visitarse desde las 9.00 hasta una hora antes de la puesta de sol, según se recoge en el convenio de la cesión, que es gratuita. En los meses de julio y agosto, por contra, permanecerá cerrado salvo previa autorización expresa de la propiedad. Será, un espacio para disfrutar tranquilo, para pasear, leer o descansar. El Ayuntamiento, por su parte, asumirá los gastos de la instalación del mobiliario urbano (bancos y papeleras) y cámaras de vigilancia.

De momento, hoy la banda municipal ofrecerá un concierto en este preciado vergel a las 13.00 horas. Si llueve, la cita se retrasará hasta el Domingo de Rosario.