Síguenos en redes sociales:

El Gobierno municipal plantea un recargo del 50% en el IBI a las viviendas vacías

bildu aprueba su propuesta para subir el ipc a las tasas e impuestos en 2013El Ejecutivo necesita el apoyo de otro grupo para aprobar las ordenanzas fiscales

El Gobierno municipal plantea un recargo del 50% en el IBI a las viviendas vacíasd.moreno

Donostia. Una subida general del IPC, bonificaciones a familias numerosas y a empresas que creen empleo en diversos impuestos, una tasa de basura variable en función del consumo de agua y un recargo del 50% en el IBI a las viviendas vacías. Son algunas de las claves de la propuesta sobre las tasas e impuestos municipales para 2013 que aprobó ayer la Junta de Gobierno local. A partir de ahora, Bildu empezará a negociar con el resto de grupos para lograr el apoyo de, al menos, uno de ellos y poder aprobar en Pleno las ordenanzas fiscales para el próximo año.

A lo largo de esta semana el delegado de Hacienda, Jabi Vitoria, ya había desvelado algunas de las claves de su propuesta y ayer, una vez aprobada por el Gobierno, desgranó el resto. En general, Bildu propone una subida del IPC, cifrado en un 2,7%, en todas las tasas e impuestos: "El año pasado pedimos un gran esfuerzo a los ciudadanos y no queremos ahogarles más".

Por encima del IPC subirían solamente dos tasas: la de la grúa, por un lado, se encarecería un 5%. El responsable de Hacienda justificó que este servicio es deficitario a pesar de que desde 2009 se ha encarecido un 50%. Por otro lado, la subida sería también mayor en el caso de las plusvalías: en la actualidad este impuesto es del 10% y la nueva norma foral permite incrementarlo hasta el 15%. El Gobierno donostiarra propone una diferenciación según el tiempo transcurrido y aplica cuatro porcentajes diferentes desde el 13,25% (cuando hayan transcurrido entre uno y cinco años), hasta el 10,25% (si han transcurrido hasta 20 años). En este punto, además, aplicarían la figura de sujeto pasivo sustituto para que, en casos de desahucio, sea el adquiriente quien se haga cargo de la plusvalía.

excepciones Por debajo del IPC quedarían, principalmente, algunos billetes de autobús y algunas tarifas de la OTA: se congelarían los precios de la zona verde, las tarifas 2 y 3 y las viñetas de residentes.

También pagarán lo mismo o menos que este año por las basuras el 70% de los hogares donostiarras, según los cálculos del Gobierno municipal. Bildu plantea una tasa variable para que quien más residuos genere pague más. Así, plantea que haya una cuota fija de 73,93 euros y una variable, que dependerá del consumo de agua (Vitoria argumentó que cuanta más agua se consuma en una vivienda es señal de que vive más gente y, por lo tanto, genera más basura): se abonarían 0,3494 euros más por cada metro cúbico de agua consumido.

El delegado de Hacienda explicó que, a pesar de que cambia la fórmula, el Ayuntamiento ingresará la misma cantidad por este concepto (incluyendo la correspondiente subida del IPC). Afirmó que está previsto que la mitad de los hogares paguen menos por esta tasa, que el 20% paguen lo mismo y que el 30% pague más.

bonificaciones Al margen de la subida general del IPC, Vitoria incidió en que apuestan por bonificaciones en el IAE para empresas que creen empleo y más bonificaciones para familias numerosas en el IBI (del 45% al 50% en el caso de tres hijos y de hasta el 90% si hay más de seis hijos).

La propuesta fiscal del equipo de Gobierno plantea también el citado recargo del 50% en ese IBI para las viviendas vacías, que no se aplicaría en los siguientes casos: si el titular cuenta con bonificaciones, si se trata de hostales o pensiones, si está arrendada a estudiantes o a otros, si el titular está en una residencia de mayores, si se emplea en una actividad económica o si no está en condiciones de ser arrendada. Vitoria explicó que con esta medida el Gobierno no trata de recaudar más, sino de sacar al mercado las viviendas vacías de la ciudad. Así, publicará una lista con las viviendas en las que no hay nadie empadronado y dará un plazo a los titulares para alegar si están en alguno de estos casos antes de recargarles el IBI.

Vitoria pidió responsabilidad a los grupos de la oposición para poder negociar estas ordenanzas fiscales.