donostia. Hay prisa. La situación económica no da tregua y los distintos gremios de la ciudad están atravesando momentos difíciles. Por ello, el PNV exigió ayer al Gobierno municipal que ponga en marcha de forma inmediata el programa de ayudas a los comercios y a los autónomos que está dotado con 800.000 euros, tal y como acordaron el Ejecutivo y la formación jeltzale en el plan de inversiones pactado en mayo.
En una rueda de prensa, los concejales Iñaki Gurrutxaga y Aitziber San Roman explicaron que hay que activar "con la mayor urgencia posible" este proyecto, al tiempo que desgranaron una serie de propuestas que buscan dinamizar estos ámbitos de la economía donostiarra. "El comercio y los autónomos se están viendo especialmente golpeados por una crisis que se está agudizando a medida que pasan los meses, por lo que urgimos al Gobierno local a que no pierda un día más en la activación de una iniciativa que va a suponer un gran alivio para un colectivo que lo precisa", apuntó Gurrutxaga.
En este sentido, San Roman recordó que el comercio tiene un gran peso en la ciudad ya que genera el 12% del Producto Interior Bruto (PIB) y cuenta con alrededor de 10.000 empleados. "Por otra parte, en el conjunto del sector servicios una buena parte de los trabajadores son autónomos. La larga crisis que estamos viviendo está teniendo un efecto demoledor sobre el comercio en la medida en que la caída general del crédito y el retroceso de la actividad económica están teniendo un efecto directo sobre el consumo, lo que deriva en el cierre de tiendas o en una reducción de plantillas", añadió la edil.
Asimismo, Gurrutxaga apuntó que 800.000 euros es una cantidad "significativa"; y que, sin embargo, desde mayo hasta ahora "no se ha puesto en marcha ninguna medida". "Por ello, pedimos que se activen cuanto antes. Sabemos que el Ejecutivo está trabajando, que hay voluntad y que habrá un paquete de iniciativas que saldrá pronto, pero es que ya han pasado varios meses sin ningún tipo de plan", dijo.
En la propuesta del PNV se contempla que los beneficiarios de las ayudas sean autónomos titulares de pequeños comercios minoristas con un establecimiento o con un proyecto de puesta en marcha. Por otra parte, "preferentemente" se apoyarían proyectos en Amara, Altza, Egia, Gros y Loiola-Martutene, "tanto por las especiales dificultades del comercio en algunos de estos barrios como por el potencial de otros (Gros)", especificó el concejal jeltzale.
Entre las acciones planteadas destacan un servicio de intermediación de alquiler de locales, la promoción del comercio en la ciudad a través de la creación de un Premio Donostia, actuaciones urbanísticas (peatonalizaciones, ensanchamiento de aceras...), ayudas al equipamiento del local, ayudas complementarias a las que otorga la SPRI o ayudas para la realización de estudios técnicos y la posterior implantación de lo proyectado.